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sábado, 16 de marzo de 2024

KING VIDOR, EL PIONERO DEL CINE SOCIAL

 



Tejano de nacimiento y húngaro de origen, el joven King Vidor se enamoró del cine cuando asistió a la proyección del Viaje a la Luna de Georges Méliès. Todavía adolescente, se hizo con una cámara y se lanzó a filmar cualquier cosa que se moviera, hasta que en Hollywood se las arregló para entrar a formar parte del equipo de Griffith.

A partir de ahí, su carrera fue ya imparable con más de cuarenta títulos durante la etapa muda. Apostó entonces por guiones comprometidos como el de El gran desfile, un filme antibelicista que protagonizó John Gilbert en 1925, y que denunciaba los horrores de la Gran Guerra, lo que le granjeó muchos enemigos entre el sector más conservador de la industria. Ya a caballo entre el mudo y el sonoro, dirigió en 1929 Aleluya, película protagonizada por actores afroamericanos que se ganó el rechazo y la censura en los estados del Sur. Dirigió también La calle, perfecto ejemplo de cine social que protagonizó Sylvia Sidney y granjeó a King Vidor fama de comunista.

A los problemas de financiación que siguieron se unió su dificultad para adaptarse primero al sonido y poco después al color. Cuando por fin lo logró, fue capaz de filmar grandes películas como Duelo al sol o como El manantial, y ya en su última etapa, no quiso retirarse sin degustar las mieles de la superproducción más comercial y taquillera con títulos como Guerra y Paz o Salomón y la reina de Saba.

Para recordar a King Vidor os proponemos revisionar Duelo al sol, estrenada en 1946, en su versión original. Cuenta con la presencia y el gran trabajo de Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten, que la censura prohibió en España, y en su momento fue todo un éxito. Culmina con uno de los besos más célebres de la historia del cine.

King Vidor. Duelo al sol. 1946

https://www.youtube.com/watch?v=lbgSlea9Udg

Próxima entrega: Marlon Brando


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