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miércoles, 29 de enero de 2025

JAMES GEORGE FRAZER. LA RAMA DORADA

 


Este escocés nacido en Glasgow en 1854, fue el mayor antropólogo cultural de la historia. James George Frazer inició sus estudios en Edimburgo, los continuó en Cambridge, y desde su conclusión se dedicó al estudio, la investigación y la docencia en esa prestigiosa  universidad. En su discreta biografía personal no aparece ningún hito digno de ser destacado de manera especial. Llevó Frazer una vida tranquila y aislada dedicada siempre a sus investigaciones antropológicas, hasta su fallecimiento que se produjo en Cambridge en 1941, cuando contaba ochenta y siete años de edad. Padeció durante las últimas décadas de su existencia, una profunda ceguera, lo que contribuyó a acentuar aún más su vida de aislamiento. Fue miembro de la Royal Society londinense y recibió el título de Sir.

Podemos considerar a Frazer el padre de la teoría antropológica tal como se entiende modernamente. Sus investigaciones sobre folklore y mitología no han sido superadas, aunque también sus trabajos han tenido algunos detractores.


Quienes no comulgan con las líneas generales de su legado antropológico, han tachado a Frazer de pesado intelectual victoriano. Su prosa es ciertamente barroca y por momentos, abigarrada, lo que, a juicio de quien esto escribe, no resta un ápice de rigor científico a sus postulados. Con independencia de la opinión que merezcan sus estudios, leyéndole en castellano, su calidad literaria varía enormemente en función de la calidad de la traducción, tal como ocurre con muchos autores de otras lenguas.

Su obra incluye tratados sobre autores antiguos como Platón, Ovidio, el pseudo Apolodoro o Pausanias, sobre cuya descripción de Grecia, escribió un prolijo comentario en seis volúmenes. Su interés antropológico le llevó también a escribir sobre tótems, tabús, folklore o religiones antiguas, entre otros muchos temas relacionados. Pero la obra monumental de Sir James George Frazer es sin duda ninguna La rama de oro, pieza imprescindible para la antropología moderna, que su autor fue ampliando desde su primera publicación en 1890 hasta 1936.


La rama de oro parte de una investigación muy concreta sobre un pequeño problema, el de explicar los ritos que regulaban la sucesión del sacerdocio de la diosa Diana, en el italiano bosque de Nemi, en Aricia. A partir de ahí, la obra de Frazer se ramifica y se extiende a los dioses agrícolas, a los mitos sobre la vegetación, a la magia simpatética, los ritos de fertilidad, el consumo de alucinógenos con fines religiosos, las víctimas propiciatorias, el culto a los muertos, el origen de las religiones…, un completo tratado que desarrolla el casi inabarcable tesoro de conocimiento acumulado por su autor. Trascendiendo lo anecdótico, la obra de Frazer establece la identidad de la mayor parte de los mitos de todas las culturas ancestrales. Desde el punto de vista estrictamente literario, La rama ha servido de fecunda inspiración a varias generaciones de poetas. Es, por supuesto, la obra que nuestra biblioteca Bigotini se complace en ofrecer a sus lectores. Hágase clic en el enlace, y disfrútese este monumento antropológico y literario. 

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=Frazer%2C+James+George+-+La+Rama+Dorada.pdf

El mundo espiritual, igual que el mundo físico, no está exento del cambio incesante, del flujo perpetuo. James George Frazer.


sábado, 25 de enero de 2025

TERROR EN LA GRANJA. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.

 


Para aviso de prudentes, y honesto regocijo de grandes y chicos, reproducimos a continuación la consulta que nos hace un entrañable y candoroso granjero:

Amigos de Bigotini: mis padres eran granjeros, mis abuelos eran granjeros, y yo, que soy hijo de mis padres y nieto de mis abuelos desde mi más tierna infancia, ante la disyuntiva de regentar una explotación ganadera o ser granjero, opté por esta última por considerarla más apegada a la tradición y mucho más ética (aborrezco a los explotadores).

Bueno, como dicen las gallinas, al grano. Nunca me habría imaginado que a los animales se les daba tal cantidad de sustancias. Hay un producto para todo, para el piojuelo, para que no enfermen, por si aun así enferman, para parásitos, para mejorar la salud y rendimiento de las aves durante la cría y el período reproductivo, para la cáscara… ¡de los huevos! (perdón por el exabrupto, pero es que estoy muy nervioso)…

Siempre me he ceñido a las indicaciones de las etiquetas. Eran instrucciones tan inocuas que parecía que el producto a aplicar fuese totalmente inofensivo: “diluir 10 ml. de producto para cada litro de agua y pulverizar… o pasar un paño y dejar secar, con agua templada…” o “aplicar ½ cucharadita…” Había párrafos que rezaban: “desinfectante para huevos: efectivo contra las bacterias, hongos y virus, no es toxico ni corrosivo, completamente biodegradable”… Estuve a punto de utilizar aquello como gel de baño…

El caso es que últimamente estoy muy malito, amigos. Así que confiando en el rigor, la erudición y la modestia que destilan todos y cada uno de los párrafos de su simpático blog, me dirijo a ustedes en la confianza de hallar en su respuesta alivio y consuelo.

 Sinceramente suyo,

Aitor Tilla

de Ajo (Cantabria).


Mon cheri:

Conviene tener presente que aparte de los diferentes bichos y parásitos, y desde luego aparte de los habitantes de la granja de cuatro patas, existe un animal infinitamente más peligroso que todos ellos. Tiene sólo dos patas, pero mete una de ellas continuamente. ¿Adivinas a quién me refiero? ¡No por Dios! La gallina es de otra adivinanza. Me refiero al hombre, hombre… En fin, dejemos los acertijos. He aquí algunas de las actitudes y prácticas de mayor riesgo:

 

No leer la letra pequeña. Es como un contrato entre el fabricante y el usuario, y lo estás firmando sin leerlo.

No preguntar.

No lavarse las manos.

Falta de higiene en general. Comer si haberse aseado, o hacerlo en zonas comunes de la granja.

No ventilar.

No usar guantes.

No curarse y no cubrir las heridas.

No consultar al médico.

No solicitar asesoramiento técnico.

No utilizar los equipos de protección personal obligatorios y adecuados a cada tarea.

No proteger las vías respiratorias frente al polvo que se genera o cuando se suministran los medicamentos a los animales...

 

Aquí abajo encontrarás todo lo que debes tener presente sobre riesgos en explotaciones ganaderas (perdón, granjas).

 

1- Infestación:

Ectoparásitos, chinches, piojos, pulgas, ladillas, garrapatas, sarna…,

provenientes de animales o de zonas de trabajo en contacto directo con animales.

Picaduras de parásitos en accidentes (pinchazos, cortes, golpes) en el lugar de trabajo que dan lugar a heridas sucias.

Enfermedades de transmisión animal

Tétanos (heridas)

Carbunco (bacilo)

Rabia (mordeduras)

 

 

2 – Exposición a agentes químicos:

Provenientes de productos fitosanitarios y aplicación de biocidas.

En operaciones de inmersión,  pulverización sobre animales, aplicación de etiquetas impregnadas.

En procesos de desparasitación de ganado.

En los procesos de control de plagas y enfermedades.

Reacciones alérgicas y sensibilizaciones.

Alteraciones del sistema nervioso.

Alteraciones del sistema endocrino.

Intoxicaciones.

Hipersensibilizaciones.

Alergias.

Antibióticos y otros productos farmacológicos.

Control de enfermedades y parásitos.

Administración de fármacos por vía intravenosa.

Contacto con sustancias cáusticas, tóxicas y corrosivas.

Actividades de limpieza de locales, hidrolimpiadoras, ordeñadoras y tanques refrigerantes.

Utilización, mantenimiento y reparación de máquinas de desinfección, etc.

Quemaduras.

Ulceraciones.

Necrosis de tejidos.

Intoxicaciones.

Gases tóxicos y asfixiantes.

Actividades de manipulación y limpieza de camas, depósitos de estiércol y purines, trabajos en espacios confinados…

Asfixias.

Asma.

Edema pulmonar.

Polvo.

Manejo de productos para la alimentación animal.

Limpieza de establos e instalaciones.

Irritación de vías respiratorias.

Irritación ocular.

Reacciones alérgicas.

Sensibilizaciones.

Asfixia.

 

 

3 – Exposición a agentes biológicos:

Hongos, virus y bacterias, provenientes de animales o de zonas de trabajo.

Esporas provenientes del forraje.

Animales silvestres contaminados.

Orina de ratas.

En trabajos en contacto directo con animales.

En accidentes (pinchazos, cortes, golpes) en el lugar de trabajo que dan lugar a heridas e inoculaciones.

Manejo de purines y estiércol.

Mordedura de animales.

En operaciones de manipulación de forraje en espacios cerrados poco ventilados.

En localizaciones donde existan animales silvestres  ratas, conejos, palomas…

En operaciones de despelleje o descuartice de piezas de animales silvestres.

Presencia de orina de ratas cerca o en los alimentos de animales o personas.

Zoonosis.

Alergias

Tétanos

Carbunco

Rabia

Toxoplasmosis, leptosporiasis, tularemia y pulmón del granjero

Toxoplasma gondii:

Protozoo que parasita en especies tanto silvestres (ratas, gorriones…) como domésticas (gatos…)

Falta general de higiene.

Por comer alimentos contaminados por las heces de animales contagiados.

Por no desparasitar a los animales (incluidos los de compañía).

Permitir que animales (gatos…) entren en espacios humanos (cocina, comedor, dormitorio…)

La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto

También puede revestir gravedad cuando afecta a recién necidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad.

 

 

Bacillus anthracis:

Microorganismo esporogénico que puede permanecer en el ambiente durante muchos años

Por contacto directo con animales enfermos o sus restos

Manipular sin protección (incluida mascarilla) cadáveres de animales.

Por picaduras de parásitos (que la transmiten de los animales enfermos)

Por enterrar cadáveres de animales en lugares no aislados y sin aplicación de cal viva (contaminación de suelos y pastos por esporas)

Esporas provenientes del forraje

Carbunco

Lisavirus LME

Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados

Mordedura de animales que tienen la enfermedad (perros, ratas, zorros…)

Rabia: enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central

Bacilo Clostridium tetani localizado en:

intestinos de rumiantes.

Suelo

Heces

Estiércol contaminado

Clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas

Heridas sucias producidas por herramientas, clavos…

Mordeduras de perro que tienen la enfermedad.

Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas.

Tetanos

Potentes neurotoxinas producidas por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares.

Micobacterium tuberculosis y micobacterium bovis

Manejo del ganado: se contagia por vía aérea

Con la ingestión de leche y productos lácteos de animales enfermos

Al contacto con animales enfermos y con sus excrementos

Tuberculosis:

infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos (también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.)

 

Brucella en ganado vacuno, porcino, ovino y caprino

Por contacto directo con animales infectados o con sus excrementos.

Por inhalación de polvo contaminado de excretas o de lana;

Persona a persona: contagio común.

Manipular fetos o productos fetales. (A través de la piel en maniobras obstétricas en bovino... las secreciones fetales son muy contaminantes)

Al contacto con personas infectadas.

Por accidente, al pincharse con las agujas con las que se les vacuna o se les inyecta medicinas.

Al inhalar polvo contaminado

Al comer productos lácteos elaborados con leche de animales enfermos… y por ingestión de carnes, verduras, agua contaminada;

La puerta de entrada es digestiva, respiratoria o cutánea, a través de lesiones en la piel y mucosas.

Brucelosis humana: enfermedad de Bang

septicemia: presencia y crecimiento de gérmenes en la sangre.


Ahora que ya conoces los riesgos, no tienes excusa. Utiliza siempre las protecciones, ventila, ponte mascarilla y guantes, extrema la higiene personal y mantén siempre limpias las instalaciones. Lee también los prospectos hasta donde te alcance la vista. Los últimos párrafos de letra microscópica están siendo descifrados por expertos en nanotecnología. Esperamos tener resultados muy pronto.

Para triunfar en la política la clave está en la honradez. Olvídate de la honradez y tienes el triunfo asegurado.  Manual del político.


miércoles, 22 de enero de 2025

LA PARÁBOLA SEMICÚBICA DE NEILE

 


Históricamente las primeras tentativas de rectificar la elipse y la hipérbola no tuvieron éxito. Un sabio de la talla de René Descartes llegó a conjeturar que no todas las curvas podían rectificarse. No obstante, Evangelista Torricelli rectificó la espiral logarítmica, como vimos aquí en un reciente artículo. Aquella fue, aparte de la circunferencia, la primera línea curva cuya longitud se determinó. Poco después, en 1658, el arquitecto y geómetra inglés Christopher Wren rectificó la cicloide.

Un año antes, en 1657, el matemático también inglés William Neile, fue el primero en  rectificar una curva algebraica no trivial, o lo que es lo mismo, encontró su longitud de arco. Esta curva tan singular recibe el nombre de parábola semicúbica. Viene definida por x3 = ay2. ¿Por qué semicúbica? Se comprende enseguida si la escribimos como y = + ax2/3. Expresada de esta manera resulta más fácil comprender la denominación de semicúbica.


El trabajo de William Neile apareció mencionado por vez primera en la obra De Cycloide, publicada en 1659 por su compatriota el matemático John Wallis, cuyo retrato reproducimos. Así, como suele ocurrir a menudo, algunos grandes de la ciencia no obtienen el reconocimiento que se les debe. En este caso, a Wallis correspondió la gloria, mientras que Neile permaneció durante décadas en el olvido. Ni siquiera hemos podido encontrar un retrato suyo.

Avanzando cronológicamente, en 1687, el matemático y físico holandés Christiaan Huygens acuñó la demostración de que la parábola semicúbica es una curva tal que una partícula que se desplaza por ella impulsada por la fuerza de la gravedad, cubre distancias verticales iguales en tiempos iguales. La parábola semicúbica puede expresarse también por medio de dos ecuaciones:

x = t2

y = at3

Con esta notación, la longitud de la curva en función de t es (1/27) x (4 + 9t2)3/2 – 8/27. Es decir, la curva tiene esta longitud en el intervalo de 0 a t. En la literatura matemática, encontramos por lo general la parábola de Neile expresada como y3 = ax2, lo que permite que el vértice de la curva apunte hacia abajo en el eje y, en lugar de apuntar a la izquierda en el eje x. Este hallazgo, cuya reseña tomamos de Clifford Pickover, atesora un amplio abanico de aplicaciones útiles en muchos campos de la ciencia y la tecnología, como la balística o el cálculo de trayectorias curvas de diversos objetos, desde meteoritos a partículas subatómicas.

Un buen diplomático es alguien que antes de decir algo lo piensa muchas veces, y finalmente no dice nada. Winston Churchill.


sábado, 18 de enero de 2025

FRANCISCO DARNÍS, UN JABATO DEL DIBUJO


 

Francisco Darnís Vicente fue un barcelonés nacido en 1910. Trabajó en su juventud como ebanista y afinador de pianos, hasta que, por causa de un accidente que le tuvo inactivo una temporada, comenzó a dibujar. Lo hizo primero siguiendo el estilo del maestro Segrelles, y poco después imitando el trazo del gran Alex Raymond, probablemente su principal influencia artística. Durante sus primeros pasos en el tebeo español, alternó el dibujo humorístico con el de corte realista, en el que siempre se desenvolvió mucho mejor. Se inició en 1928 dibujando las aventuras de Corazón Leal para la revista Rin Tin Tin. Dibujó también la serie Los vampiros del aire, con guiones de José María Canellas. Colaboró en publicaciones de diferentes editoriales gráficas, Marco, Bruguera, Toray… en semanarios como Hazañas del Oeste, La Risa infantil, El Coyote, El Campeón o Hazañas Bélicas.

Pero su serie más conocida y admirada fue El Jabato, que inauguró en 1958, con los guiones de Víctor Mora, el mismo guionista de El Capitán Trueno que dibujaba Ambrós, a quién dedicaremos otra entrega en nuestra Historia del Cómic. Víctor Mora, trabajador infatigable, creó a su alrededor toda una industria del tebeo español de aventuras, del que estuvimos pendientes varias generaciones de chicos. El gran éxito de El Jabato obligó a Mora y Darnís a contratar ayudantes para cubrir la demanda de nuevas publicaciones. Destacaron entre ellos Jaime Juez, Luis Ramos, Luis Coch, Juan Escandell, Tomás Marco Nadal, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu, básicamente los mismos que también colaboraron con Ambrós en El Capitán Trueno. Esa labor de equipo, unida al sello inconfundible de Víctor Mora, fue la causa de que ambas series se parecieran tanto. Fueron similares hasta en sus personajes secundarios, el forzudo Taurus y el esmirriado Fideo de Mileto en el caso de El Jabato, copias de los Goliat y Crispín de El Capitán Trueno. Desbordado por el trabajo, Francisco Darnís prácticamente se ocupaba de los primeros borradores a lápiz, que sus ayudantes repasaban, entintaban y coloreaban en el caso de las llamativas portadas. Darnís falleció en 1966 con sólo cincuenta y seis años, víctima de un ictus. Con él desapareció El Jabato, aunque después se publicarían algunos álbumes recopilatorios. Os dejamos aquí una selección de sus páginas y dibujos.


















miércoles, 15 de enero de 2025

ANN MARGRET, OTRA SUECA EN HOLLYWOOD

 



Lo de las suecas es una de esas cosas ya míticas. Que se lo pregunten al Alfredo Landa de aquellas películas del destape en que las perseguía sujetándose la boina por esas playas de la costa del sol. Bueno, Ann Margret era sueca sólo un poquito, porque muy jovencita se hizo americana, pero, en fin, era completamente sueca a los efectos de persecuciones sujetando boinas. La chica era lo que se dice un bombón, así que la industria del cine y los gerifaltes hollywoodienses se la rifaron para hacer de bombón, de chica sexy, en toda clase de musicales y de comedias en las que encajara. Y si no encajaba, pues bueno, se la hacía encajar como fuera. A ver, que vengan los guionistas: tú, chaval, ahora mismo me quitas el personaje de la abuela, y pones a esta muchacha que hará de nieta. Pero…, pero es que entonces habrá que cambiar… Ni pero ni leches, tú a escribir, que mañana sin falta quiero el guión en mi despacho. Y al día siguiente estaba el guión reformado y Ann Margret en el plató, huyendo de una docena de tíos sujetándose la boina (los tíos, no ella).

En Viva Las Vegas, una apoteosis de caderas en movimiento, apareció moviendo las suyas muy pegaditas a las de Elvis Presley, la Pelvis en persona, lo que le aseguró ser perseguida por tíos sujetándose la boina, no sólo en los platós de Hollywood, sino ya en el mundo entero. Más tarde tuvo tiempo hasta de reivindicarse como actriz en Conocimiento carnal, un film de Mike Nichols por el que Ann fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto en 1971. Aquí en casa Bigotini, nos declaramos rendidos admiradores de Ann Margret y de sus espléndidas caderas, confesando que hace ya tiempo que se nos voló la boina en una infructuosa persecución. Os dejamos el enlace con la escena del bailecito que se marca con Elvis precisamente en Viva Las Vegas. Es posible que los milenials intuyan por fin viéndola, el significado profundo de la palabra “leotardos”. Sujetaos bien las boinas y disfrutad. 

Ann Margret. Baile de Viva Las Vegas

https://www.youtube.com/watch?v=qiJ7uQfogKA

Próxima entrega: Hope Lange


sábado, 11 de enero de 2025

PEDRO IV Y EL APOGEO DE LA CORONA DE ARAGÓN

 




A Jaime II sucedió en el trono aragonés Alfonso IV. Durante su reinado de nueve años (1327-1336) tuvo lugar en Cerdeña la revuelta de Sasser (1329), instigada por la República de Génova. Los genoveses competían en ese tiempo con Aragón por el dominio comercial en el Mediterráneo. No llegó a declararse formalmente una guerra, pero se produjeron frecuentes enfrentamientos. Una de las consecuencias de aquellas diferencias pudo ser el retraso en la conquista de Granada. En efecto, Alfonso IV había pactado con el rey castellano Alfonso XI, lanzar una cruzada conjunta contra el reino nazarí, a la sazón un importante aliado comercial de Génova. Finalmente la ofensiva no pudo llevarse a término, así que Granada permaneció casi otros dos siglos como el último bastión peninsular del Islam.


En 1336 accedió al trono Pedro IV, conocido como el Ceremonioso y también como el del Punyalet, porque aparece en varias representaciones con un puñal en la mano. Una tradición, probablemente apócrifa, quiere que se hirió con el puñal al rasgar uno de los célebres privilegios de la Unión. Privilegio que tanta sangre ha costado, no se debe romper sino derramando sangre, es la sentenciosa frase que se le atribuye. Durante el reinado del Ceremonioso alcanzó la Corona de Aragón su mayor apogeo. Supo rodearse de eficaces y fieles colaboradores como Bernat Cabrera o Francesc de Perellós. Incorporó en 1343 el reino de Mallorca, que hasta entonces había sido autónomo, derrotando en Santa Ponza a Jaime III, su último rey. Protagonizó también brillantes avances en el Mediterráneo. Tras la muerte de su yerno Fadrique, Pedro IV se proclamó rey de Sicilia, guerreando, esta vez sí, y derrotando a los genoveses. En 1379 añadió a sus dominios los ducados de Atenas y Neopatria, con lo que consiguió la hegemonía marítima y comercial en el Mediterráneo oriental. Bizancio, Siria y Egipto se convirtieron allí en socios comerciales, lo mismo que muchos puertos italianos o del norte de África en occidente.


En política interior, el Ceremonioso se mostró intransigente con los privilegios de la nobleza. Derrotó en Épila en 1348, a los nobles aragoneses que se le oponían, y en Mislata ese mismo año, a una parte de la nobleza valenciana levantisca. Favoreció sin embargo a los nobles y ricoshombres catalanes que, en 1359 constituyeron la Diputación General de Cataluña o Generalitat, institución ya de carácter permanente que sustituyó a las Cortes y las Juntas, hasta entonces de carácter transitorio.

En cuanto a la política peninsular, las relaciones con Castilla se deterioraron hasta el punto de desembocar en una guerra declarada, la Guerra de los dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón), que puede considerarse en parte como un apéndice regional de la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra, aliándose Aragón con la primera y Castilla con la segunda. La participación de Aragón fue decisiva para el cambio de dinastía en Castilla, a cuyo trono accedió Enrique de Trastámara. Las tensiones se resolvieron en 1375 con la firma de la paz de Almazán, por la que Aragón obtuvo parte del reino de Murcia (la actual provincia de Alicante), y el derecho a repoblar en parte los territorios de Albacete y Murcia, aunque no su soberanía.


Fallecido el Ceremonioso en 1387, accedió al trono aragonés Juan I, que reinó hasta 1396. Con él la hegemonía aragonesa comenzó a debilitarse. Hubo una importante crisis financiera que, con origen en Génova, afectó a toda Europa. Se produjeron nuevos conflictos en Cerdeña y se perdieron los lejanos ducados de Atenas y Neopatria. En 1388 tuvo lugar la primera revuelta de los payeses de remensa. La mala situación financiera llevó a la creación en Barcelona de la Taula de Canvi, una especie de banca municipal. Al morir Juan I sin descendencia, le sucedió  en 1396 su hermano Martín I el Humano, que en 1409 venció a los genoveses en Sanluri. Falleció Martín en 1410, también sin descendencia, con lo que se planteó en la Corona de Aragón el problema sucesorio.

Genoveses son moros blancos. Mateo Alemán. El Guzmán de Alfarache.


jueves, 9 de enero de 2025

CARLOS FUENTES. TALENTO, GENIO Y POLÉMICA

 


Mexicano nacido accidentalmente en Panamá en 1928, Carlos Fuentes era el hijo de un diplomático, así que pasó gran parte de su infancia recorriendo diversos países, sobre todo americanos. Definitivamente instalado en México desde los dieciséis años, terminó sus estudios de bachillerato allí, y se licenció en derecho en la capital azteca y en economía en Ginebra. Comenzó a escribir muy joven, ganando algún concurso literario universitario e iniciándose como periodista en la revista mexicana Hoy. En 1972 ingresó en el Colegio Nacional, equivalente mexicano de la RAE, apadrinado por Octavio Paz. En los años setenta representó a su país en diversos organismos internacionales, fue embajador en París, y profesor en las universidades de Princeton, Columbia, Harvard y Cambridge. Colaboró en diferentes diarios y publicaciones tanto en América como en Europa, y escribió varios guiones para el cine, medio que le apasionó siempre.

Su dominio del inglés y del francés le permitió ejercer también como traductor. En lo político, se declaró siempre próximo a la izquierda, aunque protagonizó un episodio polémico al defender abiertamente al presidente Echeverría, señalado como responsable de la matanza de Corpus Christi en 1971. Durante su etapa de embajador en Francia se destacó como protector de muchos refugiados políticos latinoamericanos y antifranquistas españoles. Simpatizó con el castrismo, fue amigo personal de Bill Clinton y Jacques Chirac, y en sus frecuentes estancias en España hizo también amistad con algunos de los más destacados miembros de la élite económica finisecular, Alberto Cortina, Javier Merino, Alfredo Sáenz, Simón Pedro Barceló…, empresarios, banqueros y millonarios diversos, cuya cercanía le granjeó el desapego de  una parte importante de la izquierda intelectual. En política mexicana, calificó de mediocres a figuras de la izquierda nacional como Peña Nieto o López Obrador.



Para el cine escribió varios guiones originales, y adaptó novelas de Gabriel García Márquez o Juan Rulfo, entre otros. Colaboró con cineastas notables como Roberto Gavaldón y Luis Puenzo. Falleció Carlos Fuentes en México y en 2012, y ese mismo año se instituyó en su recuerdo el premio literario que lleva su nombre, segundo mejor dotado económicamente de la literatura en español, después del premio Planeta. Entre su extensa obra cabe destacar novelas: La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel, Terra nostra, Gringo viejo, La silla del águila; cuentos: Los días enmascarados, Cantar de ciegos, El naranjo, El prisionero del castillo de If; Ensayos: París, la revolución de mayo, Casa con dos puertas, Cervantes o la crítica de la lectura, Geografía de la novela, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa; teatro: Todos los gatos son pardos, El tuerto es rey, Ceremonias del alba; antologías diversas, discursos, entrevistas y correspondencia.

De nuestra atípica biblioteca bigotiniana extraemos su relato breve La Muñeca Reina, un inquietante y brillante ejemplo que introducirá al lector (clic en el enlace) en el mundo literario de Carlos Fuentes, uno de los más notables escritores en lengua española del siglo XX.

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=La+mu%C3%B1eca+reina.pdf

México es un país herido de nacimiento, amamantado con la leche del rencor, criado en el arrullo de la sombra. Carlos Fuentes.