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lunes, 29 de noviembre de 2021

AVA GARDNER, LIBERTAD Y BELLEZA

 







Aquello de “el animal más bello del mundo”, lema que ideó la MGM para promocionarla, no le hizo ninguna gracia a Ava Gardner. Actualmente resultaría inadmisible, y aunque en su época ese tipo de detalles sexistas se toleraban y hasta se aplaudían por muchos, a la estrella no le gustó el slogan ni un pelo. Y no porque ella fuera feminista ni nada remotamente parecido. Al contrario, ella se sabía hermosa, era consciente de que su rostro y sus curvas eran sus herramientas de trabajo, y no sólo eso. Eran también sus armas de mujer. Una mujer que quiso y consiguió vivir la vida intensamente.

En la cumbre de su carrera tenía literalmente el mundo a sus pies. Podía viajar a dónde quisiera, podía beber hasta emborracharse, y lo hacía a menudo. Podía llevarse a la cama a cualquier tío que se le antojara. Sólo tenía que silbar. Si hemos de creer a los cronistas de la cosa, se acostó con medio Hollywood. Después o a la vez, qué más da, se enamoró de España y se escapaba aquí siempre que podía para ponerse bien de cócteles en Chicote, para ponerse bien de fino en los tablaos flamencos o para llevarse a la cama a toreros como Mario Cabré o como Dominguín. Cuando alguien le reprochó a Luis Miguel que fanfarroneara de haberse acostado con ella, él se defendió diciendo: ¿de qué sirve tirarse a Ava Gardner, si luego no puedes contárselo a los amigos? No había más remedio que darle la razón. También se la dio la misma Ava, muy divertida, cuando le relataron la anécdota.

Ella misma tampoco ocultó nunca sus andanzas. Su status de gran estrella le permitía comportarse igual que Dominguín. Una mujer que en una época bien difícil para las mujeres, gozó de la libertad de un hombre. Acaso tuvo sólo una debilidad: su intenso amor por Frank Sinatra, su Frankie, con quien pasó los años más felices y efímeros de su vida, y a quien nunca consiguió olvidar completamente.

Para recordar a esta gran estrella, a esta gran mujer, os dejamos con la versión española de Las nieves del Kilimanjaro, una producción de 1952 dirigida por Henry King, en la que Ava Gardner compartió cartel con Gregory Peck y Susan Hayward. Clic en el enlace y buen provecho.

https://www.youtube.com/watch?v=UzGRQlHRpDA

Próxima entrega: Burt Lancaster


jueves, 25 de noviembre de 2021

ANDANZAS Y PROEZAS DEL JOVEN ABRAHAM

 


Ya vimos en un artículo anterior cómo la mayoría de los héroes fundacionales nacionales o religiosos tienen en común una infancia prodigiosa en la que se salvan milagrosamente de la muerte. Son los casos de Ciro, Moisés, Cristo, Alejandro (Paris), Adonis, Rómulo o Zeus. También Abraham, ancestro del pueblo elegido, es protagonista de diferentes mitos y leyendas recogidos por la tradición judía canónica o apócrifa.

Tras la milagrosa salvación en su nacimiento, el joven futuro patriarca protagoniza también algunos episodios heroicos. En uno de los más populares se relata que Abram regresó a Babel lleno de sabiduría por haber estudiado con Noé. Encontró a su padre Téraj, que continuaba al mando de los ejércitos del rey Nemrod y adoraba ídolos de madera y piedra, doce grandes y muchos menores. Abram pidió a su madre Amitlai que matase y cocinase un cordero. Después colocó la comida delante de los ídolos. Como ninguno de ellos movió un dedo, Abram se burló y dijo a Amitlai: es posible que el plato sea demasiado pequeño o que el cordero esté insípido. Mata otros tres corderos y aderézalos con más delicadeza. Abram ofreció el nuevo manjar a los ídolos, pero tampoco esta vez se movieron.


Abram, poseído por el espíritu de Dios, destrozó los ídolos con un hacha, dejando el mayor de ellos intacto. Su padre Téraj, al oír el estruendo, llegó al aposento y enfurecido, preguntó a su hijo por aquel destrozo. Respondió Abram: ofrecí comida a tus ídolos; sin duda deben haberse peleado por ella. Según parece, el más grande ha despedazado a los otros. Exclamó Téraj: no me engañes, se trata de imágenes de madera y piedra, fruto de la mano del hombre. Dijo Abram: si es así, ¿cómo pueden comer el alimento que les ofreces a diario, cómo pueden responder a tus plegarias? Luego proclamó a Dios Vivo y destrozó el ídolo que quedaba.

Pero Téraj, que era un idólatra de tomo y lomo, denunció a su hijo ante el rey Nemrod que inmediatamente lo hizo encarcelar. Ordenó que Abram y su hermano Harán fueran arrojados a un horno ardiente. Consumieron las llamas a los doce hombres a quienes el rey había encargado la tarea. También a Harán, que al parecer era un descreído, pero el joven Abram salió ileso sin siquiera chamuscarse las ropas. Nemrod, ciego de ira, ordenó al resto de sus sirvientes que arrojaran a Abram al fuego, pero todos se negaron para no correr la misma suerte que sus compañeros. Entonces Satán, a quien el relato en principio no hace pariente de ninguno de los personajes, se postró ante Nemrod y se ofreció a construir una catapulta para arrojar al fuego a Abram. Pero el héroe, firme en su fe, oró a Dios, y las llamas no sólo se apagaron al instante, sino que de los leños brotaron flores y el horno se convirtió en un agradable jardín por el que Abram se paseó resplandeciente entre ángeles y querubines. Nemrod, avergonzado, entregó a Abram gran copia de riquezas y muchos esclavos que acompañaron al patriarca cuando marchó a Jarán.


La leyenda carece de autoridad bíblica. Lo que puede leerse en Génesis 12.1 es que Dios dijo a Abram: vete de tu tierra y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.

La explicación midrásica es que Ur Kasdim, o Ur de Caldea, la patria de Abraham, significa horno de los caldeos y toma su nombre precisamente del episodio citado. No es un caso único. En el libro de Daniel se cuenta que Daniel y sus tres compañeros fueron arrojados a un horno ardiente por el rey Nabucodonosor, también por negarse a adorar ídolos, y también resultaron ilesos.

Otra leyenda sobre el joven Abraham relata que Abram voló por los aires desde Ur hasta Babel a hombros del arcángel Gabriel. Allí, en la plaza del mercado, donde estaban su padre Téraj y el rey Nemrod, aclamó a grandes voces al Dios Vivo. Inmediatamente todos los ídolos dispuestos en círculo cayeron de bruces. Lo mismo hizo el propio Nemrod que sólo al cabo de dos horas y media, se atrevió a levantar tímidamente la cabeza y preguntar en voz baja: ¿era esa la voz de tu Dios eterno? Respondió Abram: no, quien habló fue Abram, la más pequeña de Sus criaturas. Nemrod reconoció entonces el poder de Dios y permitió que Abram partiera en paz hacia Jarán con su esposa Saray y su sobrino Lot.

Cuando nuestro viejo profe Bigotini, y hasta yo mismo, tengo que confesar, íbamos a la escuela de chiquillos, estudiábamos la Historia Sagrada donde, con unos preciosos grabados e ilustraciones, se contaban historias muy parecidas a estas. Por eso no nos sorprenden tanto como a los jóvenes, que seguramente pensáis que este tipo de prodigios sólo estaban al alcance de Supermán y los superhéroes de Marvel.

Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa. Woody Allen.


lunes, 22 de noviembre de 2021

ANDRÉS DE CLARAMONTE. EL POETA OLVIDADO

 


Nacido en Murcia hacia 1560, Andrés de Claramonte y Corroy fue el hijo de un zapatero. Su primer contacto con las letras no fue como poeta o escritor, sino como actor. El joven Claramonte se hizo muy pronto famoso en las tablas y los corrales de comedias, trabajando en las compañías más exitosas de su tiempo, como las de Baltasar de Pinedo, Antonio Granados o Alonso de Olmedo. Se estrenó luego con la pluma en dramas épicos donde cobraron gran importancia los efectos escénicos. En 1604 se casó con Beatriz de Castro, otra representanta, como entonces se llamaba a las actrices. Hacia 1607 poseía ya compañía propia, como consta en los contratos de las representaciones que ese año se dieron en Toledo. En 1615 la compañía de Claramonte había adquirido el prestigio suficiente para que fuera incluida entre las doce que el rey autorizó para actuar en Castilla.

Además de las piezas teatrales, tuvo tiempo de escribir en 1611 una serie de romances, relación de sucesos sobre la muerte de la reina Margarita, que dedicó al conde de Portalegre, mayordomo del Reino de Portugal. Se publicaron en Lisboa y en Cuenca con el título de Relación del nacimiento del nuevo infante, y de la muerte de la Reyna nuestra señora. En las mismas fechas se publicaron también dos comedias suyas, El secreto en la mujer y El nuevo rey Gallinato, que se habían representado con gran éxito.



En general los críticos literarios y los historiadores de la literatura del XVIII y el XIX despreciaron un tanto la obra de Andrés de Claramonte, destacando en ello Marcelino Menéndez y Pelayo. Por eso su producción se consideró menor en la dramaturgia del siglo de oro español. Estudios más recientes han considerado injusta esta descalificación, por lo que las comedias del autor se han visto revalorizadas y en buena medida revindicadas por críticos como Rodriguez López-Vázquez, Morón, Cantalapiedra o el francés Ganelin.

Entre lo más destacable de sus obras cabe citar El gran rey de los desiertos, El honrado por su sangre, Dineros son calidad, La infelice Dorotea, Púsoseme el sol, saliome la luna, o la recientemente descubierta Las dos columnas de Carlos, que glosa la figura de san Carlos Borromeo, y en la que aparece Martín Lutero como antagonista.

Modernamente su comedia San Onofre se considera precursora de El condenado por desconfiado de Tirso de Molina, y estudios recientes defienden la autoría de Claramonte de dos de las piezas más importantes de la dramaturgia española, como son La estrella de Sevilla, atribuida antes a Lope de Vega, y El burlador de Sevilla y convidado de piedra, que siempre se atribuyó a Tirso y es el antecedente barroco del Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

Como tributo y desagravio al talento de Andrés de Claramonte, y a la importancia de su obra injustamente olvidada, nuestra biblioteca Bigotini os pone hoy al alcance de un clic (hágase sobre el enlace) la versión digital de su comedia Deste agua no beberé, una pieza teatral que en nada desmerece entre las mejores de nuestra dramaturgia del siglo de oro. Disfrutad de sus versos. 

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=Deste+agua+no+beber%C3%A9.pdf

Rómulo dio muerte a Remo,

que hace el reinar fratricidios.

Mira por ti, rey don Pedro,

no digas que no te aviso.

Andrés de Claramonte y Corroy. Deste agua no beberé.


jueves, 18 de noviembre de 2021

ENFERMEDAD CELIACA, UN PROBLEMA CRECIENTE

 


La enfermedad celiaca, también conocida como enteropatía por gluten o sprue no tropical, es una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado. Está determinada por la intolerancia al gluten, más concretamente por la exposición o contacto con la gliadina, una proteína vegetal componente del gluten, que está presente en las harinas de trigo, cebada, avena y centeno.

El término celiaco procede del griego koiliakos (koiliakos: abdominal), lo mismo que otros términos castellanos como cólico, colon, etc.

A nivel intestinal se produce una atrofia de las vellosidades que cubren la mucosa, de tal manera que la superficie de absorción del tracto digestivo se hace mucho menor, con lo que el tránsito intestinal es demasiado rápido, los alimentos no se digieren o lo hacen de forma insuficiente, y se produce una diarrea crónica por malabsorción.


 

Síntomas primarios de la celiaquia

Síntomas secundarios

§     Diarrea crónica.

§     Deposición de alimentos “crudos”.

§     Vómitos.

§     Dolor abdominal.

§     Distensión (vientre hinchado).

§     Erupciones en la piel.

§     Dermatitis herpetiforme.

§     Fatiga y postración.

§     Carencias nutritivas (hierro, Vit B12 y D).

§     Desnutrición.

§     Talla baja y retardo del crecimiento.

§     Osteopenia.

§     Mayor riesgo de padecer linfomas.

§     Depresión.

§     Irregularidades menstruales.

§     Infertilidad.

Los primeros síntomas pueden presentarse a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente en la infancia. Afecta mayoritariamente a personas de piel clara. En muchas partes de Europa se la denominaba la enfermedad de los irlandeses.


El diagnóstico se fundamenta en tres pilares básicos:

         1.          Serología: determinación de antígenos específicos para la enfermedad.

2.          Biopsia intestinal.

3.          Estudio genético: implicación del sistema HLA, que se encuentra en el cromosoma 6, y está relacionado con una amplia familia de trastornos que van desde una psoriasis banal hasta procesos autoinmunes graves.

 

El tratamiento de la enfermedad celiaca no puede ser más sencillo: seguir una dieta por completo exenta de gluten. La amplia gama de alimentos libres de gluten garantiza una nutrición adecuada a cualquier celiaco.

 

Principales alimentos libres de gluten

§     Leche y derivados.

§     Carnes, pescados y mariscos frescos.

§     Huevos.

§     Frutas.

§     Verduras, hortalizas y legumbres.

§     Azúcar, miel, aceites, mantequilla.

§     Harinas de arroz, maíz y tapioca.


Parece sencillo, pero… El problema radica en la creciente presencia de gluten en multitud de alimentos industriales y preparados alimenticios. Se añaden en forma de aditivos para proporcionar cuerpo y texturas adecuados a alimentos como embutidos, batidos o zumos, que en su origen no deberían contener la mínima traza de harinas.

También constituye un problema la contaminación cruzada que se produce tanto en establecimientos de hostelería como en domicilios particulares, a través de utensilios de cocina, recipientes, etc., que se han utilizado para preparar alimentos que contenían gluten, sin limpiarse después de manera concienzuda.

Actualmente los padres de niños celiacos, así como los propios enfermos, encuentran apoyo y asesoramiento en diversas organizaciones y asociaciones que trabajan para divulgar el problema y para instar a las autoridades medidas de control en la producción, etiquetado y servicio de los alimentos.

Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre. Bajo el socialismo ocurre justo al contrario".  Enrique Jardiel Poncela.


lunes, 15 de noviembre de 2021

EL PAPA MATEMÁTICO Y SU DIFUNTO MAESTRO

 


El año 999, tan cercano a aquella fecha mágica que presagiaba el fin del mundo en el orbe cristiano, fue elegido Papa y accedió al solio pontificio Gerberto de Aurillac, el primer papa francés, que tomó el nombre de Silvestre II. Aquel príncipe de la Iglesia contó entre sus aliados con los reyes de Francia y de Aragón, pero tuvo también muchos enemigos y detractores que le apodaron el papa mago. Adquirió Silvestre fama de brujo entre las supersticiosas gentes medievales por su afición a las matemáticas, una pasión que según confesión propia, fue heredada de otro hombre que había vivido dos siglos antes que él.

Su difunto maestro había escrito un tratado, Propositiones ad acuendos iuvenes, problemas para agudizar el ingenio de los jóvenes, que copiado hasta la extenuación en monasterios y abadías, se convirtió en uno de los textos clásicos más leídos y estudiados por los amantes de los números. El autor de las Propositiones fue Flaccus Albinus Alcuinus, más conocido como Alcuino de York, un inglés protegido del emperador de Francia, que desarrolló su carrera de erudito y la mayor parte de su vida en la corte de Carlomagno, el de la barba florida, bajo cuyo amparo y mecenazgo floreció, además de su barba, un periodo prolífico tanto en las ciencias como en las artes, que se ha dado en llamar renacimiento carolingio.



Alcuino llegó a ser el abad de San Martín de Tours, máximo cargo eclesiástico de la Francia carolingia. Fue poeta, teólogo y erudito, destacando sobre todo en el ámbito de las matemáticas.

Su discípulo póstumo, el papa Silvestre, el papa matemático o papa de los números, entre otras cosas transformó el suelo de la catedral de Reims en un ábaco gigantesco. A él y a sus decretos debemos la adopción oficial de los dígitos árabes en la numeración, sustituyendo a los romanos en inscripciones y textos canónicos, si bien hacía ya algunos años que los venían utilizando los matemáticos occidentales. Se atribuye también a Silvestre la invención del reloj de péndulo, aunque lo cierto es que apadrinó y respaldó a sus inventores. Ideó el papa un mecanismo para seguir las órbitas planetarias, y hasta escribió un notable tratado sobre geometría. Abandonó temporalmente la sede pontificia para estudiar lógica en Alemania, y a él se debe la siguiente frase: El hombre justo vive por la fe, pero es bueno que tenga que conjugar la ciencia con su fe.

En fin, ya veis que hasta en los oscuros tiempos medievales brillaron con fuerza algunas luces del conocimiento, algo que si es meritorio en cualquier época, lo es todavía más en un periodo en el que triunfaron el oscurantismo y la superstición. El profe Bigotini es gran admirador de Silvestre II y de Alcuino de York, su maestro, al que no pudo conocer en persona. A su ingenio y su talento se deben problemas célebres de matemática y de lógica, como los de cruces de ríos, los de contar palomas sobre una escalera,  el del padre agonizante que deja en herencia a sus hijos unas vasijas de vino, o el de los tres maridos celosos. Todos se han convertido en clásicos de las adivinanzas matemáticas.

Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació Nuestro Señor Jesucristo. Shakira.


viernes, 12 de noviembre de 2021

LANK LEONARD Y SU MICKEY FINN, EL POLICÍA BUENO


 

Nacido en  Port Chester, Nueva York, en 1896, Lank Leonard sintió ya en su infancia la vocación por el dibujo. Comenzó como tantos otros, copiando a los grandes del cómic de aquel momento, para crear después sus propios personajes. Terminada la educación secundaria, empezó a trabajar como contable en una fábrica local, completó los estudios universitarios y luego sirvió en el ejército durante la Gran Guerra.

Al regresar del servicio, diseñó un nuevo tipo de zapatilla de baloncesto con suela de succión para una empresa de artículos deportivos que lo contrató como vendedor. Tenía poco más de veinte años cuando conoció a la ilustradora Claire Briggs y le mostró el cuaderno de dibujo que siempre llevaba encima. "Un poco verde, pero no hay duda de que tienes talento", le dijo.

Briggs lo recomendó al editor del Chicago Tribune, quien le sugirió que hiciera algún curso de dibujo. Leonard aceptó el consejo y en 1925, dejó su trabajo de vendedor y comenzó a trabajar como entintador en un estudio de animación. Luego dibujó caricaturas deportivas para una revista especializada, mientras que aprovechando su gran estatura y corpulencia, ganaba algún dinero extra como jugador de baloncesto.


En 1936, la agencia de comics McNaught compró su primera historieta importante a la que consagró toda su vida profesional, Mickey Finn, una serie sobre la vida familiar de un policía irlandés-estadounidense. Desde el principio, la tira se propuso mostrar las cualidades humanas de su protagonista en lugar del lado sórdido del crimen. Fue muy bien recibida por la policía y por el público conservador, y llegó a publicarse en más de trescientos periódicos en el apogeo de su éxito que abarcó más de tres décadas. Al abrigo del éxito de la serie, Leonard creó también a Nippie, un muchacho travieso cuyas tiras aparecían encima de la página de Mickey Finn.

Lank Leonard siguió dibujando hasta 1968 y falleció en 1970. Os dejamos una muestra de su trabajo.