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jueves, 30 de diciembre de 2021

CONSEJOS DEL PROFE PARA EL AÑO NUEVO

Amigos, 2021 está llegando a su fin. El profe Bigotini, ya en la recta final del año se encuentra aún más viejo y más cansado si cabe. Muy voluntarioso, se ha puesto a escribir en esa antigualla de máquina que todavía conserva, con el ánimo de trasladaros sus deseos de felicidad, y para no perder la costumbre, unos sabios consejos que os ayuden a mejorar día a día. Por desgracia, su capacidad de resistencia, cada vez más limitada, le permite escribir sólo unas pocas frases de aliento. Así que para completar como es debido, nuestra despedida del año viejo, nos hemos servido de unas cuantas viñetas de grandes ilustradores del cómic alternativo, y con la absoluta falta de respeto que nos caracteriza, las hemos tuneado a nuestro antojo para ofreceros un amable mosaico de consejos y admoniciones para el próximo y ya inminente nuevo año 2022. Que os aprovechen.

Si con nuestro blog os hemos procurado alguna distracción y acaso hemos sido capaces de arrancaros alguna sonrisa, seguid visitándonos como hasta ahora, y contad siempre con nuestra gratitud.





 
















miércoles, 29 de diciembre de 2021

JABÓN Y POLARIDAD. EL MILAGRO ANTIGRASA

 


Todos sabemos que resulta más fácil eliminar la grasa y la suciedad de las manos cuando usamos jabón que sí sólo usamos agua. El hecho se debe a que al añadir jabón, disminuimos considerablemente la tensión superficial del agua, permitiendo que se divida en gotas más pequeñas capaces de alcanzar la superficie de la piel con mayor facilidad. La menor tensión superficial que origina el jabón favorece también la formación de espuma, y la espuma desempeña en este caso una función crucial.

Cuando la piel, la ropa, un plato, una superficie, etc., están sucias, las partículas de suciedad se hallan envueltas en una capa de grasa que las moléculas de agua, por ser polares, son incapaces por sí solas de disolver y eliminar, ya que la grasa es apolar. En el caso concreto de la piel, protegida siempre por una capa de grasa superficial, la diferencia resulta muy útil para hacer que el agua resbale por ella y no penetre masivamente en nuestro organismo. Nuestra piel es una barrera impermeable al agua.

Esta situación puede cambiar gracias a la espuma del jabón, cuyas moléculas son anfipáticas, es decir, poseen una parte polar soluble en agua, el grupo carboxilato, y una larga cola, la cadena hidroxicarbonada, que es liposoluble, soluble en grasa. Cada uno de los extremos de la molécula de espuma ejerce su propio comportamiento en lo relativo a solubilidad. La cola se disuelve en el aceite o capa grasienta, dejando el extremo iónico en la parte externa de la superficie aceitosa. Sabemos que sustancias similares son mutuamente solubles las unas en las otras, por lo tanto, los extremos no polares buscan un ambiente similar también no polar, y como en esa agua jabonosa el único ambiente no polar cercano que existe son los extremos no polares de otras moléculas de jabón, entonces las colas de éstas se reúnen en el centro de una micela, y los extremos polares se proyectan hacia fuera para penetrar en el agua. De esta manera se va formando nueva espuma.

Cuando un número suficiente de moléculas de jabón se haya orientado alrededor de una gota de grasa, dicha gota se despegará de la superficie a limpiar y será arrastrada por el agua con facilidad. Esto se debe a que una vez formada suficiente espuma, las partículas de suciedad y grasa están cargadas negativamente y por tanto el agua es capaz de solvatarlas. Por otra parte, la repulsión entre las cargas de las micelas evita que las gotas de aceite o grasa se vuelvan a unir, formándose entonces una emulsión que se favorece aún más por la disminución de la tensión superficial, de forma que la grasa puede separarse fácilmente de la superficie a lavar.

Dos factores adicionales van a contribuir todavía más a la eficacia de la espuma de jabón: la temperatura y el rápido movimiento molecular. Por eso la limpieza será más rápida y eficiente si agitamos la emulsión (efecto que se logra manualmente o en el interior de una lavadora, por ejemplo), y si además empleamos agua caliente.

Acordaos de todas estas cosas cada vez que os enjabonéis las manos o hagáis limpieza doméstica. Nuestro profe Bigotini las tiene siempre muy presentes. Ocurre sin embargo que cada vez que le toca a él fregar los platos, las explica con gran detalle y tanta parsimonia, que no tardamos en apartarle del fregadero y continuar nosotros.

Las ventajas del nudismo… saltan a la vista.


sábado, 25 de diciembre de 2021

EL GRILLO DEL HOGAR

 


Bueno, pues ya lo sabéis, en navidad siempre volvemos a Dickens. En esta navidad de 2021 os ofrecemos el enlace para acceder a la versión digital de El grillo del hogar. Se trata de una novelita corta que Charles Dickens publicó precisamente la navidad de 1845 en un pequeño volumen, prescindiendo de sus habituales entregas. En esta pequeña y entrañable historia triunfa, como en Cuento de Navidad y otros relatos del autor, el espíritu navideño. En la obrita hay acaso algo menos de cristianismo que en otras narraciones de Dickens, pero en ella destacan también, como en las demás, los valores familiares y solidarios siempre tan presentes en el autor de Portsmouth.

Están ahí todos los ingredientes habituales: la familia feliz, el despreciable avaro que intentará en vano destruir esa felicidad, y hasta el componente de intriga que casi nunca falta en la obra de Dickens.


Incluimos la reproducción de las ilustraciones originales. Haced clic sobre el enlace y deleitaos hasta la emoción con la lectura de esta entrañable historia navideña. Aunque, como bien sabéis, en Bigotini somos unos ateazos de cuidado, el grillo del hogar (chirps, chirps) y nosotros mismos os deseamos de todo corazón que paséis una feliz navidad. 

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=El+grillo+del+hogar.pdf

Los corazones pacíficos no necesitan palabras para amar la navidad.


martes, 21 de diciembre de 2021

GEORGE SWANSON, EL REY DE LOS COMICS LOCOS

 


George O. Swanson, que firmaba muchas veces como Swan, nació en Chicago, Illinois, en 1897. Fue el segundo de los tres hijos de Nils y Hannah Swanson, emigrantes suecos. El padre era carpintero. Al término de la Gran Guerra el joven George comenzó a trabajar para la Compañía Pullman, donde se inició dibujando en la revista mensual de la empresa. Se casó en 1923 con Victorine, su esposa que según el artista fue siempre su crítica más severa.

Se estrenó profesionalmente en el cómic trabajando para la Newspaper Enterprise Association (NEA), y años más tarde fichó por el King Features Syndicate de Hearst, donde transcurrió el resto de su carrera hasta su fallecimiento en 1981.

Su primera tira de éxito fue The Flop Family, serie con la que inauguró su personal estilo caracterizado por una comicidad alocada, el screwball lleno de recursos humorísticos propios del cine de animación: sombreros que salían volando y personajes que al recibir cualquier sorpresa, se proyectaban varios metros para caer al suelo levantando una nube de polvo. Todo ello aderezado con abundantes onomatopeyas: zzzz, klang, bang, boing, pow…

Su siguiente serie, Salesman Sam, estaba protagonizada por un gracioso dependiente, y ya en el KFS triunfó con High Pressure Pete, otro rotundo éxito. Swanson aseguraba que siempre evitó mirar siquiera otros cómics y otras series, por temor a copiar ideas ajenas. También confesó que su técnica de guión comenzaba por la viñeta final, donde situaba siempre un colofón explosivo, para ir avanzando luego hacia atrás.

Por lo demás, su humor acaso pecó de un exceso de localismo. Sus historietas y tiras estaban diseñadas para el público americano. Tal vez por eso su trabajo apenas tuvo repercusión en Europa.

Aunque George Swanson no suele figurar entre los maestros del cómic que se citan con mayor frecuencia en recopilaciones y antologías por los especialistas, aquí, en nuestra personal Historia de la historieta, lo consideramos un clasicazo de primera. Coincidimos en ello nada menos que con William Randolph Hearst, que como es sabido, fue un fanático del género que contó en su empresa con muchos de los grandes maestros. Pues bien, Hearst siempre citó a Swanson como su favorito. Os dejamos una selección de su arte inimitable.





















domingo, 19 de diciembre de 2021

BURT LANCASTER. MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

 





El más difícil todavía, ese clásico tópico circense, acompañó a Burt Lancaster durante toda su carrera cinematográfica.

Lancaster era un muchacho de los suburbios neoyorquinos, del Harlem hispano, que desde muy joven trabajó en el circo como trapecista aprovechando sus fantásticas cualidades gimnásticas. Se lesionó de gravedad, por lo que tuvo que abandonar las pistas y las carpas, para dedicarse durante años a toda clase de trabajos manuales, hasta que ya cumplidos los treinta y tres, debutó como actor en Forajidos, todo un clásico del cine negro en el que compartió cartel con otra joven principiante llamada Ava Gardner.

Sus siguientes trabajos explotaron su presencia física y sus dotes atléticas. Títulos como El halcón y la flecha o El temible burlón le colocaron en lo más alto de las carteleras y le granjearon el favor del público. Pero Burt Lancaster, no contento con limitarse a aquellos papeles de galán en películas de acción, aspiraba a más. Aspiraba a convertirse en un gran actor, y lo consiguió trabajando para los mejores directores de América y de Europa, y hasta produciendo sus propias películas.

Comprometido con los derechos civiles y las libertades, Lancaster en los cincuenta estuvo en el punto de mira de los macartistas. Colaboró activamente con el reverendo King y otros activistas en la defensa de los derechos de las minorías, se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam, y se situó en primera línea de la lucha contra el sida, en cuanto conoció la enfermedad de su amigo Rock Hudson.

Para recordar como merece a quien fue formidable actor y hombre ejemplar, os dejamos un reportaje que desvela las claves de su biografía y su carrera artística. Clic en el enlace, y disfrutadlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ry6zMH_mzQ0

Próxima entrega: Yvonne de Carlo