Translate

lunes, 26 de octubre de 2020

CAMILO JOSÉ CELA. GLORIAS Y MISERIAS DE LOS GRANDES

 


Nacido en la coruñesa Iria Flavia, término de Padrón, en 1916, Camilo José Cela era hijo de padre gallego y madre inglesa de apellido Trulock. Vivió su primera infancia en Vigo, y a partir de 1925 en Madrid. El pequeño Camilo estudió en los escolapios hasta que lo expulsaron por agredir a un profesor. Siguió estudiando con los maristas, que también le expulsaron por organizar una huelga. En 1931 ingresó en el sanatorio para tuberculosos de la sierra de Guadarrama, donde se aficionó a la literatura leyendo a Ortega y a los clásicos. Comenzó los estudios de medicina, aunque no asistió a las clases de la facultad, frecuentando sin embargo, las de literatura que impartía Pedro Salinas. En esa época conoció y trató a María Zambrano, Miguel Hernández, Max Aub o Alonso Zamora Vicente, entre otros escritores e intelectuales. Al estallar la Guerra en el 36, Cela tenía veinte años. Sus orígenes y sus ideas conservadoras le impulsaron a huir de Madrid para alistarse en el bando franquista. Fue herido, y pasó la mayor parte de la contienda hospitalizado en Logroño.

Terminada la guerra, optó por no terminar sus estudios. Comenzó a trabajar como oficinista, y se decidió a escribir. Su primera novela, La familia de Pascual Duarte, es el principal ejemplo del género tremendista, una narrativa desgarrada y cargada de la brutalidad que acaso su autor vivió en los años de guerra civil. Recayó en su proceso tuberculoso, y en el sanatorio de Hoyo de Manzanares conoció a la hermana del editor Aldecoa, que publicó su novela. También en esos meses escribió Pabellón de reposo. Se casó en 1944 con Rosario Conde, maestra, con la que tuvo a su único hijo, Camilo José. En 1954 se instaló en Palma de Mallorca, donde fijó su residencia de forma permanente.

Aunque trató a muchos intelectuales considerados de izquierda, Cela mantuvo siempre sus ideas conservadoras, colaborando con el franquismo de forma activa. Obtuvo el carné de periodista en 1943, que entonces resultaba imprescindible para cualquier interesado en escribir. Se ofreció a la policía para ejercer como censor, oficio que practicó con diligencia a pesar de que en las entrevistas siempre tomó a broma aquella actividad. Lo cierto es que a la vez un par de obras suyas también fueron censuradas, y que junto a Caballero Bonald, fundó una revista literaria donde escribieron importantes disidentes de los exilios interior y exterior. Es conocida su colaboración con el régimen en los últimos años de Franco y en los primeros de la Transición, al objeto de reconducir o frenar la disidencia de otros intelectuales, en estrecha connivencia con Fraga Iribarne. En los 70 presidió la Sociedad de Amistad España-Israel. Fue nombrado senador por designación real en las primeras cortes constituyentes. Recibió numerosos galardones, el premio de la crítica en el 56, la Gran Cruz de Isabel la Católica en el 80, el Nacional de narrativa en el 84, el Príncipe de Asturias en el 87, el Nobel de literatura en el 89, el Planeta en el 94 y el Cervantes en el 95, entre otros muchos.

Dotado de gran intuición comercial, Cela se enriqueció considerablemente. Se divorció en 1990, para casarse poco después con Marina Castaño, una periodista mucho más joven que su hijo Camilo. En sus últimos años fue protagonista habitual de programas televisivos y revistas ilustradas. Se recuerda su segundo periplo por tierras alcarreñas haciéndose acompañar de una escultural “choferesa” negra que conducía un flamante Rols-Royce. Se hicieron célebres sus referencias a los baños de asiento, su ingeniosa distinción entre participio y gerundio con el ejemplo de jodido y jodiendo, y algunas pinceladas escatológicas o de cierto erotismo un tanto bizarro. Participó como actor en diversas películas, entre otras en La Colmena, dirigida por Mario Camus, con quien colaboró también en el guión.

Falleció en 2002 a los ochenta y cinco años. Fue enterrado en el cementerio de su Iria Flavia natal.

En cuanto a su obra literaria, cabe decir que es extensa y variada. Su quehacer novelístico obedece a la aspiración de Cela de no repetirse, de experimentar siempre diferentes géneros y estilos. Entre las novelas, además de La familia de Pascual Duarte y Pabellón de reposo, ya citadas, destacan La Colmena, de 1951, una obra coral que describe la depauperada sociedad postguerrista en un Madrid difícilmente habitable; San Camilo, de 1969; Mazurca para dos muertos, de 1983; o Cristo versus Arizona, de 1988. En el género de viajes sobresalen su Viaje a la Alcarria, de 1948, y Del Miño al Bidasoa, de 1952. Fue también autor de ensayos, libros de poesía e innumerables artículos periodísticos y de crítica literaria.

Sus relatos y novelas cortas resultarían imposibles de enumerar. Hoy en nuestra Biblioteca Bigotini, os proponemos la lectura de una de ellas, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, relato escrito en 1977, que también fue llevado al cine, y que ilustra a la perfección el componente humorístico e irreverente de la literatura de Camilo José Cela. Haz clic en el enlace y disfruta la prosa del que sin duda es uno de los grandes de la literatura española del siglo XX.

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=LA+INSOLITA+Y+GLORIOSA+HAZA%C3%91A+DEL+CIPOTE+DE+ARCHIDONA.pdf

En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano. Camilo José Cela.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario