Translate

domingo, 4 de septiembre de 2022

EURÍPIDES, EL REY DE LA TRAGEDIA GRIEGA

 


Nacido probablemente en Salamina hacia 480 a.C., Eurípides junto a Sófocles y Esquilo, completa el trío de grandes dramaturgos trágicos de la Grecia clásica. Los datos que conocemos de su vida provienen del texto del biógrafo Sátiro (siglo III a.C.), de la Suda, el Marmor Parium, y del escritor romano Aulio Gelio. Según unas fuentes Eurípides vio la luz primera en la isla de Salamina, aunque otras sitúan su nacimiento en la aldea ática de Flía. Fue hijo de un tal Mnesárquides, mercader, y de Clito, su esposa, que emigraron a Atenas poco después de su nacimiento, en los años difíciles de la Segunda Guerra Médica. Sátiro le adjudica como maestros nada menos que a Anaxágoras, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. A nadie extrañe semejante plantel de profesores en pleno siglo de oro o siglo de Pericles, tiempo proclive al florecimiento de artes, ciencias y letras en Grecia.

Su familia debía poseer considerable fortuna, pues siendo muy joven, recién finalizado su servicio en el ejército ateniense, se dice que era dueño de una de las bibliotecas privadas más importantes de Grecia. Se interesó por el arte, fue muy amigo del pintor Polignoto. También disfrutó de la amistad de Sócrates, de quién se dice que sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. Se conocen los nombres de sus dos esposas, Melito y Quérile. Hacia 408, decepcionado de Atenas y de su implicación en la Guerra del Peloponeso, se autoexilió en Macedonia donde sirvió brevemente a su rey Arquelao I. Falleció en Pela, la capital macedonia, en 406, según la tradición, atacado por unos perros de presa escapados de su encierro.


En cuanto a su obra poética, Eurípides fue en su tiempo el indiscutible rey de la tragedia, género dramático al que se consagró por entero. Hasta nosotros han llegado completas dieciocho de ellas, más un drama satírico titulado El Cíclope. De otras tantas se han conservado únicamente fragmentos, y sus biógrafos le atribuyen alrededor de un centenar, aunque de la gran mayoría sólo conocemos los títulos.

Eurípides reformó la estructura de la tragedia ática tradicional. Entre las innovaciones que introdujo cabe destacar la aparición de mujeres como protagonistas indiscutibles, como es el caso de Electra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Ifigenia o la misma Medea, acaso su tragedia más emblemática y representada hasta incluso tiempos actuales. Destaca también su invención de desenlaces sobrenaturales, muy criticados por cierto, en su momento, como la aparición de un dragón que se lleva a Medea o la sustitución que hacen los dioses de Helena por una doble. En lo formal Eurípides minimizó el papel de los coros, y en lo puramente dramático humanizó notablemente a los personajes trágicos, adjudicándoles pasiones y debilidades humanas, lo que muchas veces le acerca a la tragicomedia.

De nuestra biblioteca Bigotini extraemos la versión digital de su obra Las Troyanas, representada por vez primera en las Grandes Dionisias atenienses de la 91ª olimpiada, año 415 a.C. La obra consta de tres actos con cinco escenas cada uno de ellos. Tras el saqueo de Troya, los aqueos se disputan el botín en el que destacan las principales mujeres de la ciudad vencida que servirán de trofeo a los vencedores. Además del destino que a cada personaje adjudica el mito, la obra constituye un canto dramático contra las funestas consecuencias de las guerras. El autor hace hincapié en el orgullo en este caso de las vencidas, y subyace el mensaje de que los vencedores no lo son completamente, pues sobre ellos se ciernen multitud de desgracias, lo que convierte a las guerras en aborrecibles. Haced clic en el enlace y gozad la magnífica grandeza de los versos de Eurípides.

 

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=Euripides%2520-%2520Las%2520Troyanas.pdf

Me bastaba con tener en mí misma un maestro honrado: la inteligencia. Andrómaca en Las Troyanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario