Translate

lunes, 14 de marzo de 2022

LESLIE TURNER. A SUS ÓRDENES, MI CAPITÁN

 


Nacido en Cisco, Texas en 1899, Leslie Turner se crió desde los ocho años en la también tejana Wichita Falls, donde comenzó a dibujar mientras asistía a la escuela secundaria. Su abuelo materno fue el arquitecto A.C. Swinburne, responsable de un buen número de edificios oficiales, muchos de ellos ya históricos, en todo el oeste de Texas.

Después de servir brevemente en el Ejército hacia el final de la primera guerra mundial, Turner comenzó a mostrar su talento artístico mientras estudiaba en la Universidad Metodista del Sur. Abandonó la universidad para asistir a la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Chicago. En aquellos años universitarios, al principio de la década de los 20, recorrió durante los veranos gran parte del país, viajando como un vagabundo en trenes de mercancías. Después de graduarse, trabajó en un taller de grabado de Dallas. Por entonces vendió algunas caricaturas a la revista Judge. Después de casarse, se mudó con su mujer a Nueva York, donde malvivió como ilustrador independiente con trabajos publicados en revistas como Ladies Home Journal y Boys Life . Finalmente fue contratado por el Saturday Evening Post un trabajo mejor remunerado, ilustrando las populares historias de "Plupy" de Henry Shute.

Turner se inició en el cómic con su paisano el tejano Roy Crane, que le contrató en 1937 como asistente en la exitosa serie Wash Tubbs.

En 1943, cuando Crane abandonó la serie, Turner la heredó, enriqueciéndola en los años siguientes con argumentos bélicos y tiras donde aparecían aviones de combate y toda clase de armamento, en ocasiones antes de que el ejército dispusiera de él, por lo que se rumoreó que el dibujante manejaba información privilegiada facilitada por el alto mando. Eran tiempos de propaganda patriótica, y el cómic fue un instrumento muy eficaz. 

A fines de la década de 1940, Turner se dedicó por completo a la serie Captain Easy, otro personaje creado por su amigo Roy Crane. En su mayor apogeo, la tira llegó a aparecer en 600 periódicos. Los guiones destacaban por su vocación científica, y por ejemplo, el Capitán explicó el sistema binario a los lectores cuando las computadoras estaban aún en pañales. 

Turner falleció en 1988. Desde nuestra Historia de la historieta le rendimos hoy tributo como uno de los grandes creadores del género, y os dejamos una selección de sus páginas y viñetas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario