Joan
Fontaine nunca se llevó bien con su hermana mayor,
Olivia de Havilland, hasta el punto de usar diferente apellido. Al
parecer la enemistad comenzó a fraguarse ya en la infancia, y
presidió la relación, o más bien la no relación de las dos
hermanas hasta el final de sus días.
Joan
era británica, aunque nació accidentalmente en Tokio. Después,
prácticamente toda su carrera, lo mismo que la de su hermana Olivia,
transcurrió en Estados Unidos, en aquel Hollywood de la prodigiosa
edad dorada, insoportablemente glamuroso.
Quizá
para llevar lo más lejos posible las diferencias con la Havilland,
Fontaine se empeñó toda su vida en apartarse de la imagen mojigata
de su hermana. Ella fue una de las muchas actrices que aspiraron al
apetecible papel de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó.
A cambio le ofrecieron el papel de Melania, y se dice que al
rechazarlo contestó: para hacer de tonta, mejor llamen a mi
hermana. Ese era al parecer el nivel. Siempre quiso ser una chica
moderna, practicó deportes, escribió, dirigió películas, decoró
interiores, y hasta se adelantó una década a Jane Fonda en
interpretar una historia de amor interracial junto al jamaicano Harry
Belafonte, en la película de 1957 Island in the sun, que
resultó un fracaso comercial al ser ignorada por los distribuidores
precisamente por ese motivo.
Pero
a Joan Fontaine siempre la recordaremos por su papel de protagonista
en Rebecca, la primera
película que Hitchcock dirigió en América. Por cierto que el
personaje que interpreta Joan no tiene nombre (Rebeca es el de la
malvada y difunta primera esposa). En la película nadie se dirige a
ella por su nombre. En la novela original de Daphne du Maurier esto
se resuelve porque la protagonista es la narradora, pero en el filme,
Sherwood y Harrison, los guionistas, tuvieron que hacer auténticos
esfuerzos para obviar el nombre de pila de la tímida señora De
Winter. Os proponemos hoy la revisión de esta mítica cinta. Haced
clic en la carátula y deleitaros otra vez con esta gran
obra de arte. Anoche soñé que regresaba a Manderley...
Próxima
entrega: Alfred Hitchcock
No hay comentarios:
Publicar un comentario