Translate

martes, 12 de enero de 2021

ETHEL HAYS, UNA NUEVA SENSIBILIDAD


 

Nacida en Billings, Montana, en 1892, Ethel Hays fue la primera mujer que destacó en el mundo del cómic, un territorio, como tantos otros, dominado por el elemento masculino. De formación académica, Ethel estudió arte y dibujo, primero en Los Ángeles y Nueva York, y más tarde en la célebre Académie Julian de París. Inició una prometedora aunque breve carrera en la pintura, y en esa primera etapa produjo algunos cuadros de buena factura, paisajes, bodegones y algún retrato. El estallido de la Primera Guerra Mundial le obligó a regresar a su país, donde comenzó a dibujar para algunas publicaciones como Cleveland Press y editoriales como la Newspaper Enterprise Association (NEA). Sus temas en este periodo fueron muy variados, probablemente producidos por encargo: deportes, alguna sátira política y sobre todo moda y otros trabajos orientados al público femenino. Surgió de esta manera el peculiar estilo de Ethel Hays, un trazo limpio y claro de una estética cercana al art decó, que convirtió a su autora en una de las ilustradoras de referencia durante las décadas de los años 20 y 30.

En el Cómic y las tiras cómicas propiamente dichas de los suplementos dominicales, la Hays aportó una nueva sensibilidad femenina, sí, pero desprovista por completo de ñoñerías y elementos cursis o rosas. Destacan sus series Flapper Fanny Says y Flapper Filosofy.

Ethel se casó y tuvo hijos. Sin embargo, conservó siempre su apellido de soltera, tanto en la firma de sus trabajos como en su vida personal. La producción de sus últimos años derivó hacia la ilustración de libros infantiles, faceta en la que también su talento de dibujante brilló con luz propia. Se retiró en los 50 y falleció en 1989 a la edad de noventa y siete años.

Reproducimos a continuación una muestra de algunos de sus trabajos. Una selección que esperamos sea de vuestro agrado.


 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario