Translate

miércoles, 14 de agosto de 2019

RENÉ GIFFEY, EL DIBUJANTE INFATIGABLE



Nacido en París en 1884, René Giffey fue probablemente uno de los ilustradores más prolíficos de que se tiene noticia. Alumno de la Escuela Nacional de Artes decorativas de Francia, comenzó su carrera hacia 1900 realizando ilustraciones para manuales escolares, novelas, libros de dibujo y álbumes de cromos. Durante la Gran Guerra su trabajo se extendió a magazines de moda, revistas galantes, carteles de los cabarets parisinos… Movilizado en la retaguardia, lo mismo colaboró en publicaciones militares, que restauró pinturas religiosas dañadas en las iglesias. Al término de la contienda Giffey se convirtió en uno de los ilustradores más cotizados del periodo de entreguerras. Sus dibujos en revistas ligeras como Parisiana o La Vie de Garnison le consagraron como el creador de los tipos femeninos más típicos y reconocibles de las décadas de 1920 y 30. Sus ilustraciones cargadas de erotismo resultaban fácilmente reconocibles aun careciendo de firma.

A partir de 1930 se introdujo también en el mundo del cómic, con trabajos que versionaban clásicos literarios y populares, como Los tres Mosqueteros, Los miserables, Búfalo Bill o Tarzán. Fue tan versátil que incluso supo adaptarse al estilo edulcorado de revistas para niñas como Lilí. Su etapa de mayor esplendor en el género de la historieta abarca los años 40 y primeros 50, aunque este trabajador infatigable continuó dibujando hasta su fallecimiento en 1965.
En nuestra Historia del Cómic tenemos hoy el placer de reproducir un abanico de algunas de sus ilustraciones, viñetas y páginas más representativas. Que las disfrutéis.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario