Translate

martes, 12 de junio de 2018

A.D. CONDO, MR. TRUE Y EL CÓMIC DE CRÍTICA SOCIAL


Armundo Dreisbach Condo, que firmó sus trabajos como A. D. Condo, o simplemente Condo, nació en Freeport, Illinois, en 1872. Condo fue uno de los primeros caricaturistas y dibujantes de tiras cómicas en adquirir un inequívoco compromiso social. Hombre de su tiempo, con grandes dotes de observación y un fino instinto periodístico, Condo participó activamente en la campaña presidencial de William Jennings Bryan. A lo largo de su dilatada carrera dibujó para muchas publicaciones americanas, adquiriendo sus historietas una gran popularidad.

Entre sus series más exitosas destacaremos Osgar und Adolf, Diana Dillpickles, o Mr. Skygack de Marte, que muchos consideran la primera tira de ciencia ficción, por ser un marciano su protagonista. Lo cierto es que el marciano Skygack, de visita en la Tierra, se dedicaba a observar con perplejidad los usos y las costumbres de nuestro planeta, siempre animado por un feroz espíritu crítico. Y ese mismo ánimo de crítica social es el que impera en Everett True, el personaje más popular e importante de A. D. Condo. Este antihéroe, un tipo corpulento y malencarado, se dedicaba a corregir a los maleducados y sacar los colores a los idiotas de todas clases que abundaban en la sociedad norteamericana de su tiempo, del mismo modo que abundan y abundarán en otras latitudes y en cualquier tiempo. Everett True actúa como una especie de paladín del civismo, que hace la guerra por su cuenta y de una forma personal y directa.
En fin, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os traemos un puñado de esas imágenes de la obra de Condo para que podáis saborearlas a placer como merecen.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario