Translate

lunes, 1 de julio de 2019

FONTAINE FOX Y SU TRANVÍA FANTÁSTICO



Nacido en Louisville, Kentucky, en 1884, Fontaine Fox comenzó dibujando en el Lousville Herald de su ciudad natal. Estudió en la universidad de Indiana, y a partir de 1908 dio el salto a Chicago publicando sus tiras cómicas en el Chicago Evening Post. Fue allí donde creó su serie más célebre, Toonerville Folks, un universo fantástico en el que el protagonista principal era un curioso trenecito del que se ocupaba una encantadora pareja de viejecitos.
La serie fue un completo éxito que en los años veinte se leía y disfrutaba de costa a costa, y que en los treinta sería la inspiración de unos exitosos cortos de animación. El mágico mundo de Toonerville conquistó pronto a sus lectores por su gran imaginación y la proximidad de los tipos populares que reflejaba. Los dibujos de Fox eran sencillos al extremo de casi rozar lo infantil. La extraordinaria popularidad de la serie hizo que se versionara en los teatros de vodevil, en las primitivas comedias del cine mudo que produjeron los estudios Hal Roach, e incluso más tarde en el cine sonoro, donde los filmes contaron con la participación del joven Mickey Rooney, un ídolo del público. A partir de 1937 las tiras aparecieron en el prestigioso New York Times.


 https://www.youtube.com/watch?v=_B8Mnks_qNYFontaine Fox falleció a los 80 años, en 1964. En 1995 el simpático trolley de Toonerville apareció en una serie de sellos de correos de los USA. Os dejamos con una selección de páginas e ilustraciones de Fox, autor que por méritos propios merece figurar en nuestra Historia del Cómic, y de paso os brindamos el enlace (clic en la ilustración) para visionar un divertido cortometraje animado producido por los estudios Van Beuren en 1936. Que lo disfrutéis.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario