Translate

miércoles, 10 de febrero de 2021

JOSÉ CAMERINO. EL PÍCARO AMANTE

 


Este italiano nacido en Umbría fue uno de los más importantes autores españoles del siglo de oro. Su familia procedía de Camerino, pero se trasladó a Fano, Umbría, que formaba parte de los Estados Pontificios, donde nació Giuseppe, después José. Emigró a España siendo muy joven, alentado por Pietro Camerino, un pariente suyo afincado en Madrid. Viajó también a Murcia, donde residían otros parientes, y definitivamente instalado en Madrid, sirvió en la Nunciatura, ejerciendo como notario de su Tribunal.

José Camerino hizo carrera en la corte española. Llegó a ser Procurador de los Consejos reales, una bicoca dotada con generoso estipendio. Entre 1640 y 42 está documentada su participación en varios pleitos con la Orden de los Jerónimos, y en definitiva, parece que acumuló una fortuna considerable.



En cuanto a su obra literaria, Camerino fue sobre todo escritor de novela cortesana, un género casi olvidado en los siglos posteriores, pero que en el XVII fue muy popular entre los lectores. Editó una colección de Novelas amorosas en 1624, en cuyo prólogo se incluía un soneto laudatorio de Lope de Vega, que fue gran amigo del autor, así como Guillén de Castro y otras figuras literarias del momento. En 1631 dio a la imprenta A fee de hombre de bien, un discurso político que fue muy celebrado en su tiempo.

Algo menos conocida, si bien no menos brillante, es su faceta de dramaturgo. Estrenó algunas comedias con gran éxito, como La dama beata, obra fechada en 1655 que llegó a representarse en muchas ciudades, en época en la que era poco usual que se representaran comedias fuera de Madrid y sus cercanías, con las solas excepciones de autores famosos y consagrados como Lope o Calderón.

Hoy traemos a nuestra biblioteca Bigotini El pícaro amante, una pieza breve que reúne lo mejor y lo más clásico de la novela barroca española. Se trata de una edición digital a partir de sus Novelas amorosas, editadas en Madrid por Tomás Junti en 1624. Os recomendamos su lectura (clic en el enlace), y rompemos con ello una lanza por la reivindicación del recuerdo de José Camerino, un italiano que quiso ser español y poeta, y logró ambas cosas con gran éxito.

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=El+p%C3%ADcaro+amante.pdf

Y si aquí te acobarda el airado rigor del desengaño, piensa que al que es amado no le perdona Amor ningún cuidado. José Camerino, El pícaro amante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario