Translate

sábado, 20 de febrero de 2021

LYMAN YOUNG, EL TÍO DE BLONDIE

 

La pequeña broma del título viene a cuento de que Lyman Young era el hermano mayor de Chic Young, el creador de la popular Blondie. Si consideramos a Chic padre de la simpática rubita, Lyman sería su tío.

Nació en 1893, y al igual que su hermano Chic, Lyman fue iniciado en el mundo artístico por su madre, que era pintora. Después de formarse en el Chicago Art Institute y servir en la Primera Guerra Mundial, trabajó como dependiente. Comenzó su carrera como dibujante en 1924 colaborando en el cómic de C. W. Kahles, The Kelly Kids. En 1927, creó su propia tira, The Kid Sister, realmente una especie de recreación de The Kelly Kids.


Pero Lyman alcanzó la popularidad con su serie más exitosa, Tim Tyler’s luck, la suerte de Tim Tyler, en 1928. En 1935, se asoció con Curley Harper para publicar juntos sus tiras. En la serie Young empleó como ayudantes a varios artistas, algunos de los cuales pasarían también a la historia del cómic, como Alex Raymond, Burne Hogarth, Clark Haas, Nat Edson y Tom Massey. Otro de los importantes del género, Tony DiPreta comenzó su carrera rotulando la tira mientras Young jugaba al golf. Porque conviene decir que Lyman Young fue ante todo un vividor notable que no perdió ocasión de trabajar lo menos posible siempre que pudo.

La serie de Tim Tyler se hizo enormemente popular dentro y fuera de América. Sus protagonistas eran dos jóvenes exploradores que vivían emocionantes aventuras en los cinco continentes. En España se llamó Jorge y Fernando, fue también muy leída y muy vendida en nuestro país durante la posguerra, compitiendo en popularidad con tebeos como El guerrero del antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín. Como curiosidad, incluimos en nuestra selección de páginas una publicada en Hungría en los años treinta.

Young vivía en Greenwich, Connecticut. Durante la década de 1950, cuando su hijo Bob se hizo cargo de la tira diaria, se retiró a Florida, donde residió cerca de su hermano Chic, y luego se mudó a California. Tenía 90 años cuando murió en 1984. Os dejamos aquí unas muestras de su trabajo.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario