Translate

lunes, 1 de febrero de 2021

FRANK WILLARD, MOON MULLINS EN CHICAGO AÑOS 20

 


Frank Henry Willard, que firmó sus trabajos como Frank Willard o simplemente Willard, nació en Anna, Illinois, en 1893. Fue un muchacho indisciplinado y rebelde al que expulsaron de varias escuelas. Abandonó pronto la casa paterna, ganándose la vida de feria en feria hasta que encontró trabajo como celador en un hospital psiquiátrico, periodo que marcaría para siempre su forma de entender la vida, así como su particular sentido del humor. Completó sus estudios en Chicago y en 1912 comenzó su carrera de dibujante ilustrando el anuario del instituto del que fue alumno. Perfeccionó su técnica en la Academia de Bellas Artes de Chicago, y a partir de 1914 publicó regularmente en el Chicago Herald, donde llegó a tener su propia tira cómica diaria. En el Herald alternó con dibujantes míticos como E.C. Segar (Popeye) y Billy DeBeck (Barney Google). Con semejantes maestros y en un ambiente artístico de ese calibre, el joven Frank desarrolló toda su creatividad.

A partir de la incorporación de los Estados Unidos a la Gran Guerra en 1917, Willard sirvió en Francia con una división de ingenieros dedicada a construir caminos y puentes. A su regreso se encontró en el paro, y su amigo DeBeck primero le contrató como ayudante para su serie de Barney Google y Snuffy Smith, y más tarde le consiguió un puesto en el King Features Syndicate, donde pudo reconocerse su mano en casi todas las series y tiras que producía KFS.

En aquella empresa nuestro hombre acabó al fin por triunfar con un personaje que le proporcionaría fama imperecedera: Moon Mullins. Y lo hizo de una forma un tanto rebuscada. En 1923 Joseph Patterson, el capitán Patterson como llamaban al patrón de KFS, buscaba una tira de impacto capaz de competir con el Barney Google de DeBeck que entonces tenía gran éxito. Patterson encargó la búsqueda al editor, y este reunió a sus dibujantes jóvenes y les pidió que crearan nuevas tiras. Willard le presentó un puñado de páginas de su Moon Mullins que el editor rechazó. Pero a los pocos días vio como se utilizaban sus gags y situaciones cómicas en la serie Educando a papá de George McManus. Willard montó en cólera, entró en el bar más próximo donde estaba el editor y le propinó un puñetazo que lo dejó K.O. Cuando lo supo el capitán Patterson, despidió al editor y contrató a Frank Willard con el personaje que pronto se convirtió en todo un éxito en los diarios. Más tarde Willard y McManus acabaron siendo grandes amigos.

De manera que Frank Willard pasará a la historia del cómic como dibujante de una sola serie, pero eso sí, una serie magnífica. Moon Mullins, el protagonista de la historieta es un tipo duro, tan duro como demostró serlo su creador, en Chicago años 20, una jungla de asfalto en la que para sobrevivir había que tenerlos muy bien puestos. La serie destila un humor algo primitivo, acorde con el personaje. Willard estuvo dibujándolo hasta su fallecimiento en 1958. A partir de entonces y hasta 1991 se encargó de la serie Ferd Johnson, que había sido su ayudante.

Os dejamos como siempre, unas cuantas páginas e ilustraciones de Frank Willard, gran dibujante y superviviente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario