Translate

domingo, 1 de septiembre de 2019

GEORGE McMANUS. EDUCANDO A PAPÁ



George McManus nació en Saint Louis, Misouri, en 1884, en el seno de una familia católica irlandesa. Empezó a dibujar muy joven en el Saint Louis Republic, y en 1904, con apenas veinte años, marchó a Nueva York para trabajar en el New York World a las órdenes de Joseph Pulitzer. En esa primera etapa creó muchas tiras cómicas e infinidad de personajes. Ninguno de ellos terminaba de alcanzar demasiado éxito entre el público, quizá porque por entonces su autor todavía carecía de un estilo propio. McManus se esforzaba demasiado en imitar a Winsor McCay y a su inimitable Little Nemo, pero sus guiones, pretendidamente oníricos, resultaban grotescos comparados con la prodigiosa imaginación de McCay.

El sentido del humor de McManus era más bien grosero, y alguien debió aconsejarle con buen criterio, que siguiera su instinto. Su serie The Newlyweds, que relataba las aventuras de un matrimonio con un tirano y mimado hijo único, dio por fin en el clavo por su original y ácida crítica social. Este éxito sirvió para que William Randolph Hearst, el rival declarado de Pulitzer, fichara al artista a golpe de talonario, para llevárselo al The New York American. En su nuevo destino creó entre otras, la serie que le otorgaría fama mundial y elevaría a su autor a la cima del cómic: Bringing Up Father, Educando a papá, que en otras publicaciones de habla inglesa se llamó también Jiggs and Maggie, en los países de habla hispana se tradujo como Trifón y Sisebuta o Pancho y Ramona, y en Francia como La famille Illico.

Educando a papá es una de las series clásicas más divertidas de la historia. En el tono de sal gorda habitual en su creador, narra las peripecias de un nuevo rico, su dominante esposa y su joven y hermosa hija. McManus imita a la Polly de Cliff Sterrett y preludia a la Blondie de Chic Young. Jiggs, el papá maleducado, es un remoto antecedente de Homer Simpson, y la serie critica ferozmente a los nuevos ricos medio analfabetos. McManus es el creador de una clásica family strip en la que se ponen en solfa las costumbres y la sociedad americana en su conjunto. Fue también uno de los pioneros en incluir publicidad en sus trabajos. Disfrutad con la selección de páginas y viñetas de George McManus que os brindamos en nuestra Historia de la Historieta.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario