Translate

sábado, 21 de septiembre de 2019

MUTT, JEFF Y BUD FISHER. LOS AÑOS LOCOS



Las tres primeras décadas del siglo XX fueron en Estados Unidos una época de desarrollo y prosperidad como no había sido conocida hasta entonces. Aquellos años idílicos se truncaron de repente con el famoso crack del 29 que sumió a medio país en la más negra miseria. Pero hasta aquella fecha fatídica, todo fueron brindis, risas y fuegos artificiales. Esos locos años quedaron abundantemente reflejados en el cine, la literatura o en ambos (acordaos de El gran Gastby). Por supuesto, también en el cómic. Precisamente en este medio uno de los que supo plasmar con más desparpajo y sentido del humor aquel periodo fue sin duda Harry Conway Fisher, más conocido como Bud Fisher.
Nacido en Chicago, Illinois, en 1885, hijo de comerciantes, Fisher completó sus estudios en la Universidad de Chicago, y desde muy joven su pasión por el dibujo y por las tiras cómicas le empujó a ofrecer sus primeros trabajos a la prensa. Su serie Mutt and Jeff, la más exitosa de su carrera como dibujante, vio la luz por vez primera en 1907 en las páginas del San Francisco Chronicle, y a los pocos años de iniciarse su publicación y su gran éxito entre los lectores (1911), Bud Fisher fue tentado por la recién nacida industria de la animación, para llevar sus personajes al celuloide.

La serie, que muy pronto se difundió de costa a costa en diferentes diarios y en álbumes, recoge las andanzas de sus protagonistas, Mutt y Jeff, dos tipos de cuidado, dos sinvergüenzas que sólo piensan en beber, divertirse y apostar en las carreras de caballos, vicio muy extendido por entonces en el que por cierto, también cayó el mismo Fisher, su creador. Los personajes cinematográficos de Laurel y Hardy encontraron la inspiración para muchos de sus guiones en la comedia gráfica Mutt and Jeff. Además de las aventuras de estos dos golfos, Bud Fisher dibujó las historietas del gato Cicerón, con un humor mucho más sutil y más apto para todos los públicos que el de la pareja. En nuestra Historia del Cómic recordamos a Bud Fisher con un ramillete de sus mejores páginas y tiras.
También os dejamos el enlace (clic en la ilustración de la derecha) para visionar un corto de animación de 1916 protagonizado por Mutt y Jeff. Os transportará a la prehistoria del cine de dibujos.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario