Translate

viernes, 15 de abril de 2022

JUAN DEL ENCINA, MÚSICA, POESÍA Y RENACIMIENTO

 


Juan de Fermoselle, que adoptó el nombre de Juan del Encina o del Enzina, según la grafía de su tiempo, nació en 1468 acaso en la localidad zamorana de Fermoselle, acaso en Salamanca donde su padre regentaba una zapatería, o acaso en alguna otra localidad cercana a Salamanca. En su universidad estudió leyes con Antonio de Nebrija, y en su catedral se formó como músico y cantante a las órdenes de su hermano Diego de Fermoselle. En su coro fue capellán, y al serle negado el ascenso a maestro de capilla, se decidió a viajar a Italia donde entró al servicio del duque de Alba. En aquella corte ducal y más tarde en la de Roma, sirvió a tres papas y al duque de Mantua, hasta regresar a España para regentar el priorato en la catedral de León, oficio que ejerció hasta su muerte acaecida en 1529.

Su obra musical abarca un nutrido Cancionero que le consagra como el compositor más sobresaliente del Renacimiento español. Como poeta y dramaturgo Juan del Encina puede considerarse junto a Gil Vicente y Lucas Fernández, el fundador del teatro en lengua castellana. A su pluma se deben varios autos, unos religiosos y otros carnavalescos, y diferentes églogas que incluyen canciones y mojigangas musicales. Destacaremos el Auto del repelón o el de Las grandes lluvias. También las églogas de Cristino y Febea, la de Fileno, Zambardo y Cardonio, y la de Plácida y Vitoriano, de 1513, que acaso sea su obra poética más notable. Uno de sus temas recurrentes es la disputa entre el amor cristiano y el profano, que el autor resuelve con gran respeto al primero para librarse de ser señalado por hereje, pero con inocultables guiños al segundo, lo que le valió disfrutar del éxito en su época y ser relegado al olvido a partir de la Contrarreforma que miró con expresión severa tales frivolidades.

Nuestra Biblioteca Bigotini trae hoy como recuerdo y homenaje a Juan del Encina, la versión digital de la Égloga de Mingo, Gil y Pascuala, una pequeña joya de la poética cancioneril renacentista, extraída de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que la edita con el cuidado exquisito que siempre le acredita. Clic en el enlace y deleitaos con los versos del autor. En muchos pasajes los personajes parlan el dialecto sayagües, propio de las gentes rústicas leonesas, lo que añade más encanto a la pieza.

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=%C3%89gloga+de+Mingo.pdf

Incluimos también el enlace con una selección de sus más representativas piezas musicales y poemas recitados, interpretada por la Camerata Iberia:

https://www.youtube.com/watch?v=GGU2ulJro6U&t=1718s

Déxate de sermonar

en esso, que está escusado.

Démonos a gasajado:

¡a cantar, dançar, bailar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario