Translate

miércoles, 22 de enero de 2020

OTTO PREMINGER, EL FABRICANTE DE ESTRELLAS




Cuesta creer que Otto Preminger, un judío austriaco con pinta de bruto, atesorara una rara sensibilidad para dirigir a las actrices.
Las mujeres de Preminger, las protagonistas de sus películas, enamoraron a las cámaras de un modo difícil de describir. Él consiguió que volviera a brillar Madeleine Carroll, una estrella que años atrás había perdido parte de su brillo, y con Preminger volvió a resplandecer en El abanico de Lady Windemare. En Cara de Ángel el mudo entero descubrió a una Jean Simmons deslumbrante, unos ojos que consiguieron traspasar la pantalla. Carmen Jones nos fascinó con la belleza morena de Dorothy Dandridge. Cuando el maestro filmó Río sin retorno, Marilyn Monroe era ya toda una estrella en la cumbre del firmamento hollywoodiense. No obstante, Preminger la subió a una balsa, despeinada y con la ropa hecha jirones, y resultó ser una Marilyn más espléndida que nunca. De su sabia mano descubrimos también a Jean Seberg, primero haciendo una frágil y casi infantil doncella de Orleans en Santa Juana, posiblemente la Juana de Arco más creíble de cuantas actrices han interpretado al personaje. Hizo después que siguiéramos enamorados de la Seberg en Buenos días, tristeza, un filme que desprendía belleza y sensibilidad en cada fotograma.

Por último, como broche de oro a su carrera de director, Preminger obsequió al mundo su Anatomía de un asesinato, posiblemente su película más redonda, y allí estaba Lee Remick, menuda y vulnerable como las diosas núbiles, sentada en la sala de un juzgado, volviendo loco a Jimmy Stewart y volviéndonos locos a todos. Inolvidable.
Pero en fin, si hablamos o escribimos sobre Otto Preminger, hay que volver a Laura. Siempre Laura y siempre la presencia casi sobrenatural de Gene Tierney, probablemente la criatura más hermosa que ha pisado jamás un plató cinematográfico.
También en Bigotini volvemos otra vez sobre Laura con un reportaje magnífico sobre la película y sobre el mítico personaje femenino protagonista. Estudiosos y expertos reflexionan y analizan el trabajo de Preminger y la figura de Tierney. Es una versión subtitulada en castellano. Haced clic en la carátula y volveos a sumergir en la mágica atmósfera del filme.

Próxima entrega: Spencer Tracy




No hay comentarios:

Publicar un comentario