Translate

domingo, 26 de enero de 2020

GLUYAS WILLIAMS. EN BLANCO Y NEGRO



Nacido en San Francisco en 1888, Gluyas Williams estudió arte en Harvard y desde muy joven se consagró como uno de los más prolíficos e influyentes ilustradores de las primeras décadas del siglo  XX. Su estilo de línea clara y elegante, y su magistral combinación del blanco y el negro en dibujos de fuertes contrastes, le abrieron las puertas de las principales publicaciones, como Century, Life, Collier’s, New York Times, y muy especialmente el semanario The New Yorker, en el que Williams se convirtió en una verdadera institución, marcando toda una época. Sus chistes gráficos y sus tiras cobraron particular relevancia durante los años de la prohibición.

Destacó también como ilustrador literario, realizando entre otros muchos trabajos, todas las portadas del escritor y humorista Robert Benchley, a quien le unió una gran amistad. Williams fue además pionero en la edición de álbumes recopilatorios de sus dibujos, y libros de ilustraciones temáticas, entre los que destacan El mundo de Guyas Williams o Los trabajos de Guyas Williams.
Se retiró en 1953 habiendo realizado unos cuatro millones de ilustraciones según un cálculo aproximado. Falleció en 1982 cuando contaba 93 años. En esta particular Historia del cómic y la ilustración, os ofrecemos una breve selección de su extensa obra. Que aproveche.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario