Translate

miércoles, 15 de enero de 2020

RICHARD DE BURY, EL PRIMER BIBLIÓFILO



En el ocaso del siglo XIII, allá por 1287, vino al mundo Richard de Aungervyle, a quien se conoce como Richard de Bury por su lugar de nacimiento, Bury St. Edmunds, en el condado inglés de Suffolk. Su padre fue un noble que había luchado junto a Guillermo el Conquistador. Profesó en la orden benedictina, pero al parecer nunca hizo vida monacal, sino que más bien fue un diplomático de su época, un príncipe de la Iglesia dedicado a intrigas políticas. Sabemos de su biografía que participó en la deposición de Eduardo II. Concretamente parece que fue quien se encargó de hacer llegar a Isabel de Francia y a Roger Mortimer, su amante, los dineros que hicieron triunfar la conspiración. Se refugió en París, y allí estuvo a punto de ser eliminado por los sicarios del rey, pero finalmente pudo salvarse, y una vez alzado al trono Eduardo III, Richard de Bury ocupó cargos importantes en la corte londinense, llegando a ser Administrador del Reino, una especie de tesorero real.


A instancias del monarca inglés fue nombrado por el papa Juan XXII obispo de Durham en 1333. En Avignon conoció y trató a Petrarca, y tras ser nombrado Canciller, llevó embajadas de Eduardo III al rey de Francia, Luis IV, con quien llegó a adquirir gran intimidad.
Esto es lo que conocemos de su faceta política. En cuanto a la vertiente literaria del personaje, su importancia deriva precisamente de su gran afición a los libros. Richard de Bury se retiró de la vida pública en 1342, para recluirse en su diócesis de Durham y dedicarse a su pasión por los libros. Llegó a poseer una biblioteca muy extensa, y fue pionero en su labor de recopilación y clasificación de las obras. Su biblioteca constituyó el núcleo para que años después se estableciera la de Oxford, una de las más importantes del mundo, y sin duda la más antigua en lengua inglesa. Su pasión por los libros quedó plasmada en la que es su única gran obra conocida: el Filobiblión, una mezcla entre apología de la bibliofilia y método científico de biblioteconomía medieval. Es el texto cuya breve muestra en forma de pequeña pincelada de su versión digital traemos hoy a nuestro blog. Haced clic en la portada y admirad las ideas de este pionero entre los amantes de los libros.

Para el hombre que defiende la razón, los libros son más estimables que las riquezas. Richard de Bury.




No hay comentarios:

Publicar un comentario