Translate

domingo, 5 de enero de 2020

MANUEL URDA, UN DIBUJANTE REDONDO



Manuel Urda Marín fue un barcelonés nacido en 1888. Sus primeros trabajos aparecieron en 1904 en la revista Monos, y desde entonces no dejó de dibujar hasta su fallecimiento en 1974, setenta años de fructífera labor en la historieta y el dibujo humorístico, una de las carreras más extensas y brillantes del tebeo español.
Manuel, que firmó sus dibujos como Urda, o simplemente con la “U” inicial de su apellido, trabajó prácticamente para todas las publicaciones catalanas del primer tercio del siglo XX, de forma especial para TBO, por la que es conocido de todos los aficionados al género. En TBO Urda formó junto a Opisso, Benejam y Coll, el núcleo duro de la revista. Fue su director artístico de 1918 a 1922, sucediendo a Opisso en esa labor, y junto a él contribuyó a fijar el peculiar estilo que hizo inconfundible el TBO para los lectores de toda España.
La especialidad de Manuel Urda fueron las historietas breves, impregnadas de un humor blanco, sin arista alguna. También brilló en los pasatiempos y la miscelánea. Secciones como De todo un poco o ¿Qué me traerá el año nuevo? Se hicieron muy populares. Aunque no fue autor de personajes fijos, popularizó alguno como El Gorila, un antihéroe que solía acabar entre rejas.
Pero ante todo Urda destaca por su peculiar estilo de dibujo, lleno de curvas, cabezas, cuerpos redondos y hasta piernas arqueadas, elementos todos característicos de su forma de hacer. En sus viñetas acaso sólo aparecen líneas rectas cuando dibuja farolas, y hasta en muchas ocasiones introduce viñetas circulares en el centro de sus páginas. Fue un enamorado de las curvas, acaso para compensar lo rectilíneo de su propia fisonomía de rasgos asténicos.
Manuel Urda fue también uno de los pioneros del cine de animación en nuestro país. En esta historia de la historieta nuestra os dejamos una selección de sus trabajos. Disfrutad de su trazo limpio y airoso y de su sencillo humor desprovisto por completo de malicia.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario