Translate

jueves, 26 de diciembre de 2019

ROSALÍA DE CASTRO Y LA POESÍA MODERNA



En febrero de 1837, a las pocas horas de su nacimiento, fue llevada a bautizar a la capilla del Hospital Real de Santiago de Compostela una niña que recibió los nombres de María, Rosalía y Rita. Llegó en brazos de una sirvienta, Francisca, su madrina, y fue inscrita como hija de padres desconocidos. Sus biógrafos supieron años después que Rosalía de Castro era hija de Mª Teresa Castro, una hidalga soltera con pocos recursos, y de José Martínez, un cura de la vecindad.
Se hizo cargo de la pequeña su tía Teresa Martínez, residente en la aldea de Castro de Ortoño, donde transcurrió su infancia. Convivió algunas temporadas con su madre en Padrón, y hacia 1850, ya adolescente, se trasladó con ella a Santiago. Allí fue instruida en música y dibujo, las actividades que interesaban a las señoritas de aquel tiempo. Conoció entonces a intelectuales y poetas como Eduardo Pondal, como Aurelio Aguirre, con el que acaso mantuvo su primera relación sentimental, o como Manuel Murguía, quien años más tarde sería su marido.

Rosalía se trasladó a la madrileña calle de la Ballesta en 1856, quizá para alejarse del escándalo que provocó su relación con Aguirre. En Madrid publicó sus primeras poesías en un folleto titulado La flor. Se casó con Manuel Murguía en 1858, quien la animó en su carrera literaria, consiguiendo la publicación de Cantares Gallegos. La pareja realizó numerosos cambios de domicilio, residiendo en muchos lugares de España, aunque de alguna forma se las arreglaron para que todos sus hijos nacieran en Galicia. Fueron nada menos que siete, así que considerando su permanente labor de crianza, su corta vida y su condición de mujer, que entonces era una especie de minusvalía, parece un milagro que Rosalía de Castro desarrollara con gran brillantez su actividad literaria. Más aun si pensamos que buena parte de su obra poética fue escrita en gallego, lengua que en su tiempo se consideraba propia de campesinos incultos. Falleció en Iria Flavia en 1885, cuando contaba sólo cuarenta y ocho años. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer, puede considerarse a Rosalía como la precursora de la poesía moderna en ambas lenguas, gallega y castellana.

Sus obras poéticas más importantes en gallego son la citada Cantares Gallegos, y Follas Novas, publicada en 1880. Junto a ellas cabe situar en la trilogía de sus grandes poemarios, En las Orillas del Sar, libro de poemas escrito en castellano y publicado en 1884.
En su también extensa obra en prosa destacan La hija del mar, Flavio, y sobre todas ellas El caballero de las botas azules, sin duda su mejor novela, un cuento extraño, una enigmática fantasía satírica, en la que se mezclan lo costumbrista, lo lírico y lo fantástico. Es la obra cuya lectura Biblioteca Bigotini os propone. Haced clic en la portada para acceder a la versión digital, y deleitaos con la fantástica prosa de Rosalía de Castro, una cumbre tanto de las letras gallegas como españolas.


Es feliz el que soñando muere. Desgraciado aquel que viva sin soñar. Rosalía de Castro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario