Translate

viernes, 3 de mayo de 2019

RUBE GOLDBERG O EL INGENIO DEL INGENIERO


Reuben Garret Lucius Goldberg, a quien se conoce en el mundo del cómic y la ilustración como Rube Goldberg, nació en San Francisco, California, en 1883. Estudió ingeniería en Berkeley, y después de graduarse trabajó para el ayuntamiento de su ciudad natal en el diseño de la nueva red de alcantarillado que sustituyó a la destruida durante el tristemente célebre gran terremoto de San Francisco. Pero la verdadera vocación del joven Goldberg era el dibujo humorístico, al que dedicó la mayor parte de su actividad profesional.
Después de publicar sus caricaturas y tiras cómicas en los principales rotativos de San Francisco, se trasladó a Nueva York donde se concentraban las más importantes publicaciones gráficas de la época. Se convirtió en el artista estrella del New York Evening Mail, publicando allí cada domingo su serie Boob McNutt, que obtuvo un gran éxito de lectores desde 1914 hasta 1934.

Rube Goldberg dio a la imprenta una variedad de tiras y series cómicas que hasta resulta largo enumerar, pero la que le consagró como uno de los dibujantes más seguidos e influyentes de América, fue su serie de las Invenciones del profesor Lucifer Gorgonzola, unas ingeniosas viñetas en las que se mezclaba su experiencia como ingeniero y su agudo sentido del humor. El sesudo profesor exhibía un sinfín de complicados esquemas y mecanismos, para conseguir propósitos tan prosaicos como regar una maceta o llevar la servilleta a la boca de un comensal. La fórmula, de la que Goldberg fue autor original, se imitó y copió hasta la saciedad en publicaciones del mundo entero. En nuestro país tenemos un ejemplo magnífico con Los grandes inventos del TBO, que a lo largo de varias décadas, y a cargo de diferentes artistas, se atribuyeron al profesor Franz de Copenhague.
Una vez retirado como dibujante, Goldberg se dedicó a la escultura con notable éxito. Fue lo que se dice un artista completo. Falleció en Nueva York en 1970.
En nuestro recorrido por la Historia del Cómic, nos complacemos en ofreceos una breve selección de sus trabajos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario