Translate

domingo, 12 de mayo de 2019

ÍTALO CALVINO. DEL NEORREALISMO AL ESTRUCTURALISMO



Este italiano nacido en 1923 en Cuba, porque su padre ejercía en la isla como ingeniero agrónomo, fue uno de los más importantes escritores e intelectuales del siglo XX. Sus padres se trasladaron a San Remo cuando el pequeño Ítalo sólo tenía dos años. Ofrecieron a su hijo una educación laica y antifascista. El joven interrumpió sus estudios en la Universidad de Turín, al ser llamado al servicio militar en 1943 por la República Social Italiana. Desertó junto a su hermano menor, ingresando en las Brigadas Partisanas Garibaldi, mientras sus padres eran retenidos como rehenes. Afortunadamente el fin de la Guerra estaba próximo, e Ítalo pudo graduarse en letras.
Se afilió por entonces al Partido Comunista, y comenzó a trabajar para la mítica editorial Einaudi, donde entró en contacto con Elio Vittorini y Cesare Pavese.

En aquel ambiente de vanguardia cultural que lideró la editorial, Ítalo Calvino inició su carrera literaria, primero con narraciones de estética neorrealista, y más tarde con su personalísima literatura fantástica, plasmada en su trilogía Nuestros antepasados, de la que forman parte El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. Al mismo tiempo se produjo su decepción política y el abandono del PCI, tras la invasión soviética de Hungría en 1956.


Viajó a Cuba en 1964. Conoció allí al Che Guevara y a la activista argentina Esther Singer, más conocida como Chichita, que se convirtió en su mujer. Ambos se trasladaron primero a Roma, y más tarde, en 1967, a París, donde Ítalo tomó contacto con el grupo Oulipo. Regresó a Roma en 1980, y falleció en 1985 víctima de un ictus.

En lo estrictamente literario, Calvino sufrió una evolución que desde el Neorrealismo, a través de su periodo fantástico, le llevó hasta un Estructuralismo muy próximo al mundo onírico de Borges. Un Borges italiano cautivado por la semiología.
Poeta, novelista, ensayista y sobre todo cuentista. Calvino fue infatigable escritor de narraciones breves. Entre sus novelas destacan, además de las ya citadas, Los jóvenes del Po, La jornada de un interventor electoral, El castillo de los destinos cruzados, Las ciudades invisibles y Palomar.
Hoy en biblioteca Bigotini os ofrecemos el enlace con la versión digital de El jardín encantado, un delicioso cuento que os acercará al mundo fabuloso del fabuloso Ítalo Calvino. Haced clic en la portadilla y recrearos con su lectura.

Usted escribe como hay animales que cavan guaridas. Ítalo Calvino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario