Translate

miércoles, 22 de mayo de 2019

KARL ARNOLD Y SU MORDAZ EXPRESIONISMO



Nacido en Neustadt bei Coburg en 1883, Karl Arnold es uno de los principales exponentes de la ilustración cómica alemana de entreguerras. Hijo de familia acomodada, Arnold comenzó a dibujar muy joven para diferentes publicaciones como Jugend, Ullstein-Verlag o la gaceta satírica suiza Nebelspalter. A partir de 1918 inició su colaboración con la prestigiosa revista Simplicissimus, de la que llegaría a convertirse en uno de sus principales socios. Simplicissimus fue todo un referente de la sátira política en Alemania, numerosas veces secuestrada o prohibida por las autoridades.
En cuanto al trabajo de Arnold, sus dibujos inspirados en la corriente expresionista tan extendida en el mundo germánico, destilan acidez y mordacidad. De ideología conservadora, Arnold conectó con los lectores de clase media, criticando y poniendo en solfa tanto el comunismo como el nazismo, este último hasta donde le fue permitido por el régimen. Falleció en Múnich en 1953, y muchos de sus originales se conservan en la Biblioteca Nacional de Alemania.
En este recorrido bigotiniano por la Historia del cómic y la ilustración, recogemos algunos de sus trabajos que ejemplifican su estilo y su talento.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario