Translate

viernes, 12 de abril de 2019

MAX Y DAVE FLEISCHER EN LOS ALBORES DE LA ANIMACIÓN



Nacido en Cracovia, Polonia, en 1883, Max Fleischer, por encima de su faceta como dibujante y autor de tiras cómicas, fue junto a su hermano Dave Fleischer (Nueva York, 1894), el principal impulsor y creador del cine de animación, desde los Fleischer Studios que fundaron y gestionaron ambos hermanos.
Dave era el hombre técnico y Max, el hermano mayor, ejerció sobre todo como guionista y creativo. A su ingenio debemos personajes inolvidables como la simpática y pícara Betty Boop o Koko el payaso, que protagonizó aquellos fantásticos cortometrajes de la serie Fuera del tintero. Los Fleischer llevaron también a la pantalla personajes creados por otros dibujantes, como Popeye el marino o Superman ya en los cuarenta. Los estudios Fleischer produjeron su primer corto en 1915, e incorporaron en 1917 la innovación técnica del rotoscopio, que en una fecha tan revolucionaria como esa, revolucionó la producción de los dibujos animados. 

También incorporaron el sonido en 1924, antes de que la voz llegara al cine convencional. Unos años después los estudios Disney adoptaron la técnica, atribuyéndose su invención. Otro hito que debe adjudicarse a los Fleischer es el de producir el primer largometraje de dibujos a todo color, se trata de Los viajes de Gulliver, que presentaron en 1939, adelantándose por poco al estreno de la Blancanieves de Disney, que pasa por ser el primer filme largo de dibujos.
Max Fleischer falleció en 1972 y su hermano Dave en 1979. Richard Fleischer, hijo de Max, triunfó también en Hollywood como director de cine convencional. A su batuta debemos grandes películas de aventuras como 20.000 leguas de viaje submarino, Los vikingos, Barrabás o Viaje alucinante.
Hoy en Bigotini os dejamos una selección de páginas y dibujos de los Fleischer, y el enlace (clic en la animación) para visionar un corto animado producido en 1931 por los estudios Fleischer. Se trata de La iniciación de Bimbo, un perrito que acompañó a la coqueta Betty Boop en muchas aventuras. Pasadlo bien.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario