Translate

martes, 1 de enero de 2019

RICARDO OPISSO, MAESTRO DE ILUSTRADORES



Nacido en Tarragona en 1880, Ricard Opisso y Sala fue, de entre los pioneros del Cómic español, acaso el más genial artista. Creció y se educó en una notable familia catalana repleta de artistas, escritores y periodistas. Fue alumno del taller de Antonio Gaudí e integrante del grupo artístico Els Quatre Gats, con compañeros tan ilustres como Ramón Casas, Isidre Nonell o el mismísimo Pablo Ruíz Picasso.
Como historietista Opisso fue  desde 1919 autor de múltiples portadas para el semanario TBO, y para otras publicaciones cómicas barcelonesas como Cu-Cut, Pocholo o En Patufet. Fueron también notables sus ilustraciones para tebeos de aventuras, sus dibujos eróticos que aparecieron en libros y revistas para adultos, y sobre todo sus inolvidables páginas completas, donde plasmó los lugares y las costumbres de comienzos de siglo XX, con escenas abigarradas y repletas de personajes.
De ideología conservadora, Opisso se adaptó después de la guerra civil a los nuevos tiempos franquistas, y fue precisamente durante la posguerra cuando su obra gráfica “seria” adquirió mayor prestigio.
En nuestra modesta Historia de la Historieta nos complace hoy recordar su obra y su figura. Os dejamos un ramillete de lo más representativo de su carrera.


 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario