Translate

sábado, 13 de octubre de 2018

TAD DORGAN, EL INVENTOR DE UN LENGUAJE PROPIO




Thomas Aloysius Dorgan, más conocido como Tad Dorgan, porque firmaba sus trabajos con las tres iniciales de su nombre (Tad), nació en San Francisco en 1877. Fue uno de los once hermanos de la prolífica familia Dorgan, y por cierto, dos de ellos compartieron con él el talento para el dibujo. Su hermano Ike fue el autor de los grandes carteles publicitarios para el Madison Square Garden neoyorquino, y Richard o Dick Dorgan, otro de sus hermanos, fue también ilustrador y dibujante, si bien no llegó tan lejos como Tad en el mundo del cómic. Cuando sólo tenía trece años Tad sufrió un accidente y le amputaron tres dedos de la mano derecha. Comenzó entonces a dibujar como terapia, y llegó a adquirir tanta soltura con la pluma que vendió muchos de sus trabajos al San Francisco Chronicle. Más tarde se trasladó a Nueva York, y allí, como tantos otros dibujantes notables de la época, entró a formar parte del elenco que William Randolph Hearst mantenía en sus publicaciones. Además de las tiras cómicas, Dorgan se dedicó al periodismo deportivo, era un apasionado del boxeo y conocía el mundillo de los gimnasios y los cuadriláteros como la palma de su maltrecha mano. Jack Dempsey, el mítico campeón de los pesados, llegó a decir de él que era el mayor aficionado de América, pues Dorgan era capaz de recitar de memoria los resultados y duración de todos los combates celebrados durante años.

De su obra gráfica destacaremos la serie Indoor Sports, una sucesión de chistes basados mayoritariamente en el mundo del boxeo, en los que curiosamente no solían aparecer rings ni combates, sino bares, gimnasios y otros lugares donde se reunían boxeadores y aficionados. En cuanto a su vertiente periodística, Tad Dorgan está reputado como uno de los más fecundos creadores de argot americanos. Se le atribuye la invención de decenas de palabras que pasaron al lenguaje corriente de las gentes y los tipos en los ambientes que frecuentaba. Ese argot también pasó a formar parte de muchas de sus viñetas e historietas, por lo que el lector, aun manejándose bien con el inglés convencional, tendrá dificultad para comprender muchos de los sentidos y significados de los chistes.
Dorgan, ya enfermo, se retiró del periodismo y el dibujo en 1920, y falleció en 1929. En nuestra modesta antología histórica del cómic y el grafismo, os ofrecemos hoy una selección de sus trabajos más un único ejemplo de historieta de su hermano Dick (una auténtica rareza). Disfrutad con ellos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario