Translate

miércoles, 10 de octubre de 2018

MICHAEL CURTIZ Y EL LENGUAJE DE LA CALLE



Michael Curtiz llegó a Hollywood ya bastante enseñado. En su Hungría natal había dirigido más de treinta películas tanto mudas como sonoras. Cambió su impronunciable nombre húngaro por otro que los americanos pudieran recordar. Le costó unos años dominar el inglés para poder dar las debidas instrucciones a los actores y a los técnicos, y en cuanto lo consiguió su carrera ya fue meteórica. Curtiz tocó con éxito todos los géneros: aventura, comedia, drama, musicales... pero en el que destacó con mayor brillo fue sin duda en el cine negro. Los personajes y tipos populares de sus películas llegaron al público de una manera muy especial. Curtiz animó siempre a estrellas como Bette Davis o James Cagney a emplear el lenguaje de la calle, y así por primera vez los espectadores pudieron escuchar en las salas de cine hablar a los actores como si fueran verdaderos maleantes, policías o busconas. Recibió no pocas críticas por ello, pero finalmente su estilo hizo escuela y sería imitado desde entonces en multitud de películas.
Y luego está Casablanca, naturalmente. Esta mítica cinta de 1942 consagró definitivamente a Michael Curtiz como uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.
Os dejamos el enlace (clic en la foto) para visionar un reportaje en versión original, sobre el trabajo y la filmografía de este genial director. Que lo disfrutéis.

Próxima entrega: Robert Taylor




No hay comentarios:

Publicar un comentario