Translate

lunes, 29 de diciembre de 2025

ALFRED ANDRIOLA, BUEN ARTISTA Y MAL COMPAÑERO


 

Alfred James Andriola era un neoyorquino nacido en 1912. Estudió en la universidad de Columbia, y su primera vocación fue la literatura. De estudiante le apasionaron los cómics de Milton Caniff, y tras licenciarse, tuvo ocasión de conocerle y trabajar con él en su estudio. Se dio cuenta entonces de que el cómic era el mejor medio de expresión para desarrollar su desbordante fantasía, y renunció a ser escritor para dedicarse a dibujar historietas. Tras adquirir un sólido oficio colaborando con Caniff en las series Terry y los piratas y Scorchy Smith, se decidió a dibujar su primera serie propia: Charlie Chan, en la que trabajó desde 1938 a 1942. Era una adaptación de las populares novelas policiacas del detective chino, que en aquellos años treinta se llevaron al cine con gran éxito y protagonizó Warner Oland en una docena de filmes. Andriola dibujó al personaje principal con los rasgos del actor, llevando sus guiones a un terreno más próximo al misterio y la fantasía que las propias novelas y las películas.

Tras una breve y poco afortunada incursión en el terreno del tebeo de superhéroes, Andriola inició en 1943 su serie Kerry Drake, que fue la que le proporcionó fama y prestigio en el mundo del cómic. Drake, que originalmente era investigador del fiscal de distrito, se convirtió en oficial de policía municipal cuando Sandy Burns, su secretaria y prometida, fue asesinada por Trinket y Bulldozer. Como fiscal del distrito y policía de la ciudad, luchó contra una serie de extravagantes villanos, incluidos Bottleneck, Mother Whistler y No-Face. Se trató de una serie parecida en parte al Dick Tracy de Chester Gould, pero bastante más realista y mucho menos fascistoide que la de Gould. Alfred Andriola, que algunas veces firmaba también como Alfred o Fred James, contó en la serie hasta 1970 con los magníficos guiones del escritor Allen Saunders, con quien formó equipo hasta que Saunders se molestó con razón por el excesivo protagonismo de Andriola, que incluso tuvo la desfachatez de aceptar como suyo un prestigioso premio por los guiones de su colaborador.

En la década de los setenta, Andriola cambió la orientación de la serie hacia argumentos más costumbristas, influido por la tendencia que seguían las series televisivas. En esa nueva etapa, Kerry Drake se convirtió en un sedentario padre de familia haciendo vida hogareña con su esposa Mindy y sus cuatrillizos, mientras su hermano menor, Lefty Drake, un detective privado, se ocupaba de perseguir a los criminales. En esa época contó Andriola con la ayuda de artistas como Hy Eisman, Fran Matera, Jerry Robinson y Sururi Gumen, el último de los cuales compartió créditos y protagonismo con Andriola a partir de 1976. La serie Kerry Drake llegó a su fin en 1983, cuando falleció Alfred Andriola, su creador. Aquí tenéis un abanico de sus páginas e ilustraciones.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario