Translate

sábado, 11 de septiembre de 2021

ALAIN SAINT-ORGAN Y EL CÓMIC INFANTIL FRANCÉS

 


Alain Saint-Organ nació en Colombes, a orillas del Sena, en 1895. Su padre, Joseph Lefebvre Saint-Organ fue un brillante escritor y periodista. Con él se trasladó el joven Alain a El Cairo donde fue llamado a dirigir una publicación. En aquel ambiente Alain desarrolló su pasión por el mundo de la prensa, llevada hasta el punto de fundar y editar con sólo doce años una revista, Le Journal des Deux Mondes, donde el muchacho comenzó a publicar sus ilustraciones. Su iniciativa fue celebrada en toda Europa, y adquirió fama de ser el editor más joven del mundo. Le Journal contó con numerosos suscriptores, entre los que estaban por ejemplo, el presidente de la República francesa o la actriz Sarah Bernhardt.

Durante la Gran Guerra fue movilizado. Combatió en los Balcanes, y a su regreso a la vida civil continuó dibujando, sobre todo caricaturas de sátira política con un estilo cercano al art-decó tan popular en los años veinte. Por entonces descubrió el cómic, siendo probablemente el primer dibujante y guionista francés que abandonó el estilo antiguo que abanderaban autores como Pinchon, para adoptar el estilo que podríamos llamar americano, con viñetas y bocadillos incluidos. Se especializó en el cómic infantil, con personajes de fantasía, dibujos de línea clara y guiones con un humor blanco y sin complicaciones. Saint-Organ adaptó cuentos de hadas de Perrault, y creó series como Milou, Toti y Serpentin, Zig y Puce o el osito Prosper. Su trabajo inspiró a muchos dibujantes posteriores de la llamada escuela franco-belga, como el mismo Hergé, creador de Tintín.

En nuestro recorrido por la Historia del Cómic y la ilustración, recordamos hoy el arte y el talento de Alain Saint-Organ, y os dejamos un puñado de sus páginas y viñetas. Bon apetit.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario