Translate

sábado, 18 de septiembre de 2021

HIGIENE DEL OÍDO. LOS TAPONES DE CERUMEN

 


El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen. El cerumen protege al oído atrapando el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que otras partículas extrañas, para impedir que penetren y causen daño a este órgano. El cerumen también ayuda a proteger la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando penetra agua. El cerumen generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o es eliminado con el lavado.

En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Con mucha frecuencia, el cerumen puede obstruir dicho conducto si uno trata de limpiar el oído y accidentalmente empuja la cera más hacia adentro. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de hipoacusia (sordera) temporal.


La mayoría de los casos de tapón de cerumen pueden tratarse en casa. Para ablandar la cera en el oído se puede utilizar lo siguiente:

·                     Aceite

·                     Gotas comerciales

·                     Vaselina o glicerina líquida

Otro método para extraer la cera se llama irrigación. Utiliza agua a temperatura corporal (si está más fría o más caliente de lo necesario puede producir mareo o vértigo breve pero muy intenso). Con la cabeza en posición vertical, endereza el conducto auditivo externo, sosteniendo el pabellón de la oreja y tirando de él suavemente hacia arriba. Utiliza una jeringa para dirigir suavemente un pequeño chorro de agua contra la pared del conducto auditivo cerca al tapón de cerumen. Luego, inclina la cabeza para permitir que drene el agua. Es posible que se necesite repetir la irrigación varias veces.

Nunca se debe irrigar el oído si el tímpano puede no estar intacto, porque la irrigación en un oído con el tímpano perforado puede producir infección o trauma acústico.

Solicita una cita con el médico si tienes los oídos obstruidos con cera y no eres capaz de extraerla.


Igualmente, consulta si tienes un tapón de cerumen y presentas nuevos síntomas, especialmente:

·                     Secreción.

·                     Fiebre.

·                     Sordera persistente.

·                     Dolor de oído.   

Nunca intentes limpiar el oído con bastoncillos, y mucho menos con trozos sueltos de algodón. 

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.  Mario Benedetti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario