Translate

sábado, 10 de julio de 2021

MILT GROSS. EL TRIUNFO DEL HUMOR LOCO

 


Nacido en 1895, en el Bronx neoyorquino, Milt Gross fue un dibujante y animador estadounidense cuyo trabajo creó escuela. Se caracterizó por sus dibujos grotescos, personajes de movimientos espasmódicos como sacados del cine de animación, que también cultivó, y sus diálogos en un inglés barriobajero con toques yiddish, la lengua de los judíos del Bronx con la que había crecido. A él se debe la interjección banana oil, ¡Aceite de plátano! como una frase que desinfla la pomposidad y la pose de los tipos pretenciosos. La advertencia de su personaje, el conde Screwloose, "¡Iggy, vigílame!", Se convirtió en una especie de eslogan nacional. El fondo de la National Cartoonists Society para ayudar a los dibujantes indigentes y sus familias durante muchos años se conoció como el Fondo Milt Gross.

Sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial. Después de ser aprendiz de Tad Dorgan, la primera tira cómica de Gross fue Phool Phan Phables, protagonizada por un hombrecillo fanático de los deportes, para el New York Journal, que comenzó a dibujar cuando sólo tenía 20 años. Se prodigó en historietas de corta duración y otros proyectos, incluida su primera película animada antes de alcanzar su primer éxito con Gross Exaggerations, una columna ilustrada originalmente titulada Banana Oil hasta 1925. A partir de 1926 se llamó The Feitelbaum Family, y finalmente Looy Dot Dope. Su vocabulario en un yinglish híbrido, marcaría el tono y el estilo de gran parte de su trabajo.

El humor de Gross es alocado y anáquico, algún crítico lo ha calificado de marxista no precisamente por Karl Marx, sino por los hermanos Marx, criados por cierto en su mismo barrio.

En 1926, publicó Hiawatta witt No Odder Poems, una parodia de 40 páginas de The Song of Hiawatha de Longfellow, uno de los clásicos más admirados de la literatura americana. La broma le granjeó no pocos enemigos, puristas que no toleraron el escarnio que hacía del poeta considerado una especie de gloria nacional.

En 1930, Gross publicó lo que muchos consideran su obra maestra, el cuento de pantomima He Done Her Wrong: The Great American Novel and Not a Word in It - No Music, Too. Álbum de casi 300 páginas, inspirado en la serie de películas mudas de Los peligros de Paulina. A partir de 1931, trabajó para la cadena de Hearst, dibujando diversas tiras cómicas como Dave's Delicatessen, Banana Oil, Pete the Pooch, Count Screwloose de Tooloose (El conde Tornillo Suelto de Tolosa), Babbling Brooks, Otto y Blotto, The Meanest Man y Draw Your. Si bien el vocabulario de sus tiras se acercó al inglés estándar con el tiempo, su trabajo siempre mantuvo toques yiddish.

En 1945 sufrió un ataque al corazón y se retiró a medias. Falleció en 1953 a causa de un nuevo infarto mientras regresaba de Hawaii en un transatlántico. Milt Gross tuvo tantos admiradores como críticos y detractores que le tildaron de irreverente y vulgar. En Bigotini nos contamos entre los primeros, por eso le traemos a nuestra pequeña Historia de la historieta, y os dejamos aquí algunas muestras de su arte para que podáis valorarlo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario