Translate

miércoles, 15 de abril de 2020

GENE BYRNES Y SU PANDILLA



Eugene Francis Byrnes, que firmó sus trabajos como Gene Byrnes, fue un neoyorquino nacido en 1889. Comenzó a ganarse la vida desde su infancia ayudando a su padre en un modesto negocio de aparejos para caballos que fue decayendo al tiempo que los equinos iban siendo reemplazados por vehículos automóviles. Se dedicó también a las reparaciones eléctricas, a la vez que daba sus primeros pasos en el mundo del cómic. Después de seguir un curso de dibujo por correspondencia, presentó sus trabajos a Tad Dorgan que en aquel tiempo triunfaba con sus viñetas sobre deportes. Dorgan apreció sus dibujos y hasta el gran Winsor McCay se fijó en Byrnes, y escribió una recomendación para el New York Telegram, publicación en la que el joven Gene se estrenó profesionalmente.


Dibujó para el Telegram hasta 1919 con el único paréntesis de la Primera guerra Mundial, y fue a partir de 1917 cuando apareció la serie que le procuraría fama imperecedera. Se trata de Reg’lar Fellers, protagonizada por una pandilla de mocosos de los suburbios neoyorquinos que viven toda clase de aventuras y perpetran toda suerte de divertidas travesuras. La serie se hizo tan célebre que fue adaptada al cine, y a través de las pantallas fue vista por espectadores del mundo entero. En aquel primitivo cine mudo repleto de gags, se hicieron famosos los pilluelos y hasta su mascota, un simpático chucho blanco con una mancha negra en el ojo izquierdo.
Byrnes siguió publicando sus historietas en varios periódicos americanos, llegó a ganar 25.000 dólares anuales en su época dorada, y dibujó hasta su fallecimiento en 1974. En nuestro repaso por la historia del cómic, os dejamos una muestra de su producción gráfica.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario