Translate

miércoles, 25 de marzo de 2020

FRANK GODWIN, PIONERO DE LOS SERIALES SEMANALES



Nacido en Washington en 1889, Frank Godwin, era el hijo del editor del Washington Star. Estudió arte en Nueva York, y comenzó a dibujar profesionalmente a partir de 1905. Por medio de su padre frecuentó a insignes ilustradores como Flagg o Gibson, de quienes puede considerarse alumno aventajado.
Pronto destacó como ilustrador literario, realizando espléndidos dibujos tanto en blanco y negro como en color, para clásicos juveniles como Robin Hood, La isla del tesoro o las obras de Shakespeare.
Brilló de forma especial en el cómic, género en el que puede considerase uno de los grandes de todos los tiempos. Su estilo, sus formatos y hasta sus argumentos fueron adoptados por clásicos tan importantes como Hal Foster (El príncipe Valiente), Milton Caniff (Terry y los piratas) o Alex Raymond (Flash Gordon), entre otros.
Comenzó sucediendo a J. Norman Lind en sus populares Viñetas de la vida, entre 1924 y 1927. También realizó algunos otros seriales de calidad, pero dos series destacan sobre todo en su extensa producción. La primera de ellas, Connie, iniciada en 1927, relata las andanzas de una intrépida heroína que protagonizó tanto historias detectivescas como aventuras de ciencia-ficción. La serie se vendió en todo el mundo, y fuera de América fue especialmente exitosa en Francia. La segunda, Rusty Riley, que dibujó a partir de 1948 para King Features Syndicate, contó con los magníficos guiones de Powers. Era un serial apasionante cuyo protagonista, Rusty, un muchacho vivo y valiente, se veía envuelto en trepidantes aventuras en una granja ecuestre de Kentucky. La serie, muy cinematográfica, fue muy imitada en su época, y se convirtió en la más leída de las tiras cómicas semanales que aparecían generalmente los sábados en la prensa americana.
Frank Godwin continuó dibujando hasta su muerte acaecida en 1959, cuando contaba 69 años. Os dejamos una selección de sus magníficos trabajos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario