Translate

lunes, 11 de febrero de 2019

JOAN JUNCEDA, BON SENY i BON DIBUIX



Joan García Junceda Supervía nació en Barcelona en 1881, de padre asturiano y madre aragonesa. Comenzó a dibujar muy joven, vendiendo sus ilustraciones a publicaciones de todo tipo, y destacando como ilustrador literario tanto de cuentos infantiles como de novelas para adultos. Como dibujante cómico y caricaturista colaboró con los semanarios más importantes de Barcelona como, Papitu, ¡Cu-Cut!, Picarol o En Patufet. Ilustró las Historietas ejemplares de José María Folch que aparecieron en Esquitx, y dibujó también historietas convencionales con formato de tebeo para publicaciones como La Alegría Infantil o el mismo TBO. Realizó también numerosas ilustraciones publicitarias.
Se recuerdan de manera especial sus trabajos para Bon Seny, una publicación católica que exaltaba los valores morales y cristianos catalanes, mediante fábulas, aforismos y chistes regionales. Curiosamente esta revista, absolutamente conservadora y nada sospechosa, se reeditó de forma semiclandestina en los años cincuenta, por el simple hecho de estar escrita en catalán, lo que puede dar idea de la represión que sufrió la lengua de Verdaguer durante el primer franquismo.
Joan Junceda solía firmar sus trabajos simplemente como Junceda, y algunas veces como JJ. Falleció en 1948. Hoy traemos a esta Historia del Cómic y la Ilustración, una selección de sus dibujos. Aunque necesariamente limitada, ejemplifica a la perfección el talento de este artista. Buen sentido y buen dibujo.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario