Translate

jueves, 22 de noviembre de 2018

J. NORMAN LYND Y EL AMERICAN WAY OF LIFE



John Norman Lynd nació en Northwood, Ohio, en 1878. Era hijo de John Lynd, un ministro de la iglesia presbiteriana que junto a su esposa Belle y el pequeño Norman se trasladó a Irlanda del Norte en un acto insólito de emigración justo al revés de como solía hacerse en aquel tiempo. Imagine el lector a las flotas de infinitos navíos que hacían el trayecto de Irlanda a América, preguntándose ¿pero adónde van esos en dirección contraria?
El caso es que Norman pasó en Londonderry, la capital del Ulster, su infancia y su juventud, y en 1907, cuando casi tenía treinta años, regresó a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, en compañía de su hermano Ralph. Al parecer Norman Lynd ya era dibujante en Irlanda, aunque de aquella etapa no han quedado testimonios. Así que poco después de desembarcar en la gran manzana, comenzó a dibujar ilustraciones y tiras cómicas para el New York Herald y otras publicaciones gráficas.


En 1927 siendo ya un hombre maduro que se había labrado una sólida reputación profesional, tomó el relevo nada menos que de Frank Godwin, uno de los grandes del cómic, para encargarse de dibujar la página Viñetas de la vida, una de las favoritas de los lectores americanos. Lynd recogió el testigo de Godwin con gran solvencia, pues sus dibujos y su humor no eran en nada inferiores a los del gran maestro. Continuó con las Viñetas hasta 1938 o 39, en que fichó por el King Features Sindicate para encargarse de dibujar su nueva serie que tituló Retratos de familia. J. Norman Lynd falleció en 1942 víctima de un infarto.
En cuanto a su trabajo diremos que Lynd fue lo que podría llamarse un ilustrador costumbrista. Sus viñetas y sus tiras reflejaron a la perfección el american way of life, esa forma de vida americana que ha llegado a sernos tan familiar incluso fuera de América, gracias al cine, la televisión, y por supuesto también en parte al cómic. Muy probablemente su inocente mirada de emigrante irlandés contribuyó a la frescura y la chispa que destilaron sus chistes y sus dibujos. Hoy traemos a nuestra atípica Historia de la historieta un puñado de trabajos de este excelente ilustrador cómico. Esperamos que os agraden tanto como a nosotros.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario