Translate

jueves, 4 de enero de 2018

HEINRICH KLEY. EXPRESIONISMO GRÁFICO


Nacido en Karlsruhe en 1863, Heinrich Kley, fue sin duda el gran ilustrador germánico de la primera mitad del siglo XX.
Dotado de un talento fabuloso, Kley comenzó siendo un dibujante académico. Se formó en la prestigiosa escuela muniquesa, y sus primeros trabajos fueron grabados de tema histórico. También en esa primera época juvenil destacó en el retrato, género que llegó a dominar con virtuosismo.


Pero su verdadera vocación era la sátira gráfica, y ese fue el camino que emprendió, dibujando para prestigiosas revistas como Jugend o Simplicissimus. En ellas desarrolló un intenso trabajo, llegando a ser acaso el más importante ilustrador alemán del periodo de entreguerras. Kley interpretó como nadie el expresionismo alemán, creando un mundo particular en el que abundaron los seres mitológicos y los animales semihumanizados. Nuestro hombre no rehuyó el desnudo, llegando en ocasiones a la franca obscenidad, lo que también le granjeó buen número de detractores.
El dibujante americano Joe Grant mostró algunos dibujos de Kley a Walt Disney, su jefe. Esos dibujos sirvieron de inspiración a Disney para muchos personajes de Fantasía (1940). Por cierto que el magnate de la animación se convirtió desde entonces en el principal admirador del dibujante germano. Buscó y coleccionó sus originales, de los que llegó a poseer una importante cantidad.
Heinrich Kley falleció en Munich en 1945. Presentamos aquí un ramillete muy representativo de su trabajo y de su particular estilo. Deleitaos con su arte prodigioso.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario