Translate

miércoles, 11 de octubre de 2017

CARAN D'ACHE, EL PRIMER LÁPIZ DE FRANCIA


Este señor de aspecto un tanto ridículo, que aparece retratado en un daguerrotipo primitivo, era Emmanuel Poiré, nieto de un oficial del ejército napoleónico, que nació accidentalmente en Moscú en 1858. Desde los diecinueve años, ya en Francia, utilizó el seudónimo de Caran D'Ache, inspirado en la palabra rusa karandash, que significa precisamente lápiz. Desde hace ya muchos años, una conocida y prestigiosa marca francesa de lápices, plumas y otros artículos de oficina, se bautizó con ese nombre, en recuerdo a aquel gran dibujante e ilustrador.
Caran D'Ache comenzó su carrera artística trabajando para el Ministerio de la Guerra en el diseño de uniformes militares. Durante ese tiempo formó parte del ejército francés y realizó caricaturas e ilustraciones para el periódico La Vie Militaire, casi siempre de exaltación patriótica.

A partir de 1880 se relajó un poquito. Publicó caricaturas y dibujos cómicos en la revista Le Chronique Parisienne, y primitivas historietas en Le Rire. También fue pionero en el campo de las caricaturas editoriales, que aparecieron cada lunes en el diario Le Figaro. Destacaron sus dibujos sobre el escándalo de corrupción en la construcción del Canal de Panamá, y también los que publicó sobre el célebre Caso Dreyfus que dividió a la opinión pública francesa de su tiempo.
Os ofrecemos aquí una selección de sus dibujos y caricaturas que esperamos sean de vuestro agrado. Veréis que están construidos con el fino trazo y la aguda ironía que caracterizaron a su autor. Un gran pionero del Comic y un artista genial.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario