Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

ALPHONS MUCHA Y EL ART NOUVEAU


Aunque no fue propiamente lo que los americanos llaman un cartoonist, un dibujante de comic, Alphons o Alfons Maria Mucha fue un ilustrador excepcional que marcó una época en el arte gráfico y creó tendencia con su particular estilo y su forma de hacer. Por eso lo incluimos en este un tanto sui generis repaso a la historia del comic y la ilustración.
Mucha nació en 1860 en Ivanice, Moravia, actual territorio checo, que entonces formaba parte del imperio austro-húngaro. Comenzó diseñando decorados teatrales en Praga, donde sus obras tuvieron un gran impacto. Marchó después a Munich, matriculándose en su Academia de Bellas Artes, y más tarde a París donde completó sus estudios y comenzó su relación profesional con la célebre actriz Sarah Bernhardt. Alphons dibujó una serie de magníficos carteles que anunciaban las obras teatrales de la diva, y adquirieron un gran éxito entre el público. Su trabajo en esta época, máximo exponente gráfico del emergente art nouveau, creó escuela, siendo imitado hasta la saciedad por una legión de otros dibujantes.

Trabajó fundamentalmente en la publicidad, realizando carteles no sólo para la Bernhardt, sino para la actriz americana Leslie Carter, para una marca de bicicletas, otra de jabón de tocador, las joyas de Georges Fouquet, y un sinfín de artículos. Sus trabajos incluyeron casi siempre a bellas modelos de aspecto saludable, contorneadas con motivos florales, arabescos y otros adornos. Como modesto botón de muestra, incluimos una breve selección de las creaciones de este gran artista. Al profe le encantan. Espero que también a vosotros.












No hay comentarios:

Publicar un comentario