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viernes, 7 de noviembre de 2025

JUAN DE TIMONEDA Y EL HUMOR RENACENTISTA

 


El valenciano Juan de Timoneda, nacido hacia 1518, fue mediano poeta y algo mejor prosista, pero sobre todo fue un humorista, probablemente el más ingenioso del Renacimiento español. Destacó como editor, impresor y compilador de narraciones de otros autores que algunas veces llegó a publicar con su firma haciéndolas pasar por suyas. Se sabe que antes de ingresar en la República de las Letras, había sido zurrador de pieles en su Valencia natal. También fue actor, y cuando cambió las tenerías y los tablados por la pluma y los tipos de imprenta, escribió varias comedias de mucho gusto y regocijo. Su teatro, al que junto al de Lope de Rueda o Gil Vicente, se considera precursor del de Lope de Vega, es lo que podría llamarse parcialmente original, porque a menudo se limita Timoneda a traducir o adaptar sus modelos. Lo cierto es que lo hace con un gran talento lírico y eficacia dramática.


Se le conocen autos sacramentales, entre ellos los únicos conservados en romance valenciano. En su obra teatral profana abundan las comedias, farsas, pasos y entremeses, adaptando con resultado de gran comicidad las comedias clásicas de Plauto o las contemporáneas de Lope de Rueda. Otra de sus facetas literarias fue la recopilación de canciones y romances antiguos. Pero por encima de todo, Timoneda brilló en la prosa, adaptando cuentos y narraciones de diferentes autores clásicos, y dotándoles de una gracia admirable. Hizo dineros editando en Valencia y vendiendo allí y en otras muchas ciudades, cancioneros rimados y obritas, muchas del género galante con títulos como Rosa de romances, Flor de enamorados, Sarao de Amor, Villete de Amor, Enredo de Amor, Guisadillo de Amor o El Truhanesco, que se vendían muchas veces en pliegos sueltos. Piense el lector que ya en el siglo XVI, se desarrolló una creciente burguesía ciudadana, y cada vez más gentes sabían leer, aunque el analfabetismo continuara entonces y continuaría durante mucho tiempo después, siendo la norma entre las clases populares.


Podemos considerar a Timoneda un gran innovador del género novelístico español. Su Sobremesa y alivio de caminantes se publicó en Zaragoza y en Medina del Campo en 1563. Es una miscelánea de cuentos, dichos ingeniosos y narraciones breves. En su imprenta de Valencia, y en 1564, apareció su Buen aviso y portacuentos de temática similar. Pero por encima del resto de su producción hay que situar El Patrañuelo, publicada también en Valencia en 1567. Se trata de un conjunto de novelas muy interesantes y amenas, que Timoneda denomina ‘patrañas’, cuyos argumentos están tomados de los novellieri italianos, Masuccio Salernitano, Giovanni Boccaccio, Mateo Bandello o el poeta Ludovico Ariosto. Alguna de las narraciones tiene su origen incluso en las Gesta romanurum. Los cuentos están en todos los casos no sólo traducidos, sino adaptados, actualizados y aclimatados al castellano que resultaba familiar a los lectores de su época.

Timoneda falleció en su Valencia natal en 1583. Os brindamos aquí el enlace con la versión digital de El Sobremesa y alivio de caminantes, una colección de cuentos y chistes que en su momento hicieron sonreír y quién sabe si incluso reír a los lectores cultos del XVI.

https://www.dropbox.com/home/Profesor%20Bigotini?preview=El+sobremesa+y+alivio+de+caminantes.pdf

-¿Por qué no defendes tu rey, majadero?

-Porque cada gallo canta en su gallinero.

Juan de Timoneda. El sobremesa y alivio de caminantes.


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