Las llamadas grúas-torre se han convertido en elementos imprescindibles tanto en las obras de construcción, como en las más diversas labores de estiba. A pesar de que todas cuentan con importantes medidas de seguridad, se trata de equipos potencialmente peligrosos, y es de vital trascendencia seguir unas normas mínimas que aseguren el correcto funcionamiento y la operatividad de los mismos, sin que ello represente un riesgo para los trabajadores ni para las demás personas que se encuentren o transiten bajo su zona de influencia o sus inmediaciones. Desde nuestro modesto foro (que, como bien sabéis, es también el vuestro, si así gustáis), queremos ofrecer una brevísima guía de seguridad donde se recojan las principales medidas preventivas a seguir cuando se opera con estos equipos de elevación.
Guía
de Seguridad
Antes de iniciar el funcionamiento:
El
gruista debe probar el buen funcionamiento de todos los movimientos y de los
dispositivos de seguridad. Previamente se deben poner a cero todos los mandos
que no lo estuvieran.
Durante el funcionamiento:
El
gruista debe saber que no se han de utilizar las contramarchas para el frenado
de
Se
prohibirá arrancar con la grúa objetos fijos. El conductor debe observar la
carga durante
Se
debe evitar dentro de lo posible que la carga vuele por encima de las personas.
Estará totalmente prohibido subir personas con la grúa así como hacer pruebas
de sobrecarga a base de personas.
Existirá un libro de obligaciones del gruista a pie de obra.
Obligaciones
diarias del gruista:
Comprobar
el funcionamiento de los frenos.
Observar
la normalidad de funcionamiento de la grúa, si se perciben ruidos o
calentamientos anormales.
Verificar
el comportamiento del lastre.
Colocar
la carga de nivelación para evitar que el cable de elevación quede destensado y
enrolle mal en el tambor de elevación.
Al
terminar el trabajo, subir el gancho hasta el carrito, amarrar la grúa a los
carriles, dejar la pluma en dirección al viento con el freno desenclavado, y
cortar la corriente.
Obligaciones
semanales del gruista:
Reapretar
todos los tornillos y principalmente los de la torre, pluma y corona giratoria.
Verificar
la tensión del cable del carro, así como el cable de carga y su engrase.
Comprobar
el buen funcionamiento del pestillo de seguridad del gancho.
Se
deben probar las protecciones contra sobrecargas, interruptores fin de carrera,
mecanismo de elevación, izado y descenso de la pluma, y traslación en dos
movimientos.
Comprobar
tramos de vía.
Vigilar las partes sujetas a desgaste, como cojinetes, superficies de los rodillos, engranajes, zapatas de freno, etc., debiendo avisar para su cambio caso de ser necesario.
Homer Simpson: -Vamos nenita,
colócate aquí, en la fila de las nenitas.
Ralf Wiggum: -¡Pero
si soy un chico!
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