Translate

sábado, 15 de enero de 2022

MAURICE CUVILLIER. LA INGENUIDAD DEL CÓMIC INFANTIL

 


Nacido en Dormans, región del Marne, en 1897, Maurice Cuvillier fue uno de los iniciadores del cómic francés para niños.

Autor tanto de dibujos como de guiones, Cuvillier alimentó los sueños infantiles de varias generaciones. Sus esquemas narrativos fueron profundamente sencillos, y las series que creó se basaron en parecidos argumentos. Las más populares fueron Sylvain y Sylvette, una pareja de pequeños gnomos, hermanitos que habitaban el bosque y velaban por el bienestar de los animales, y su versión africana, las aventuras de Zimbo y Zimba, que a partir de 1938 aparecieron en las publicaciones con historietas muy similares. Los semanarios infantiles Coeurs vailiants y Ámes vailiants se nutrieron durante varias décadas del trabajo del artista. Ya a partir de 1940 aparecieron Perlin y Pimpin, dos simpáticos enanitos que reproducían idéntico esquema de parejas de protagonistas.

Maurice Cuvillier fue también conocido del público español en los años veinte y treinta por sus numerosas colaboraciones en el popular semanario barcelonés TBO. El dibujante ha sido durante décadas fuente de inspiración para muchos artistas especializados en los tebeos para niños, tanto en el área francófona, como en el resto de Europa. Falleció en 1957. Os dejamos aquí una selección representativa de sus páginas y viñetas.

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario