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lunes, 5 de abril de 2021

ERNST MACH, FÍSICO AMADO Y ODIADO

 


Ernst Mach nació en la pequeña localidad de Chrlice, muy cerca de Brno, la capital de Moravia, que hoy pertenece a la República Checa, aunque en 1838, la fecha de su nacimiento, formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Realizó sus estudios universitarios en Viena, y posteriormente ocupó la cátedra de matemáticas en Graz y la de física en Praga. A partir de 1895 residió en Viena. En el cambio de siglo fue diputado en el parlamento austriaco, y falleció en la localidad bávara de Haar en 1916.

Hombre soberbio y de carácter irascible, Mach contó entre los científicos de su tiempo con grandes admiradores, pero también se granjeó numerosas enemistades. Aunque la acción se situaba durante la guerra fría, muchos años después de su fallecimiento, al parecer Alfred Hitchcock y los guionistas de Cortina rasgada, se inspiraron en la personalidad de Ernst Mach para el personaje del físico comunista al que consigue engañar el protagonista interpretado por Paul Newman, y hasta caracterizaron al actor de manera que se parecía físicamente al científico caricaturizado.



Mach destacó en el campo de la óptica, el de la acústica y el de la termodinámica. Corrigió y enriqueció la mecánica newtoniana, e inspiró a Albert Einstein algunos conceptos básicos de su teoría especial de la relatividad. En particular El desarrollo de la mecánica, obra que Mach publicó en 1883, formó siempre parte de los libros de cabecera de Einstein.

En física de fluidos, a Ernst Mach se debe el hallazgo del célebre cono de Mach, una onda de presión de forma cónica que alcanza velocidades supersónicas. El factor que establece la relación entre la velocidad a que se desplaza un cuerpo y la velocidad del sonido, se conoce como número de Mach. En la jerga de pilotos y de físicos especialistas en esta materia, una velocidad Mach 1,5, por ejemplo, significa que un objeto se mueve a 1,5 veces la velocidad del sonido.


También se prodigó Mach en el campo de la filosofía, siendo acaso el principal representante del positivismo científico y del materialismo, que plasmó en el concepto de empiriocriticismo. Sus ideas inspiraron años más tarde a muchos filósofos y científicos soviéticos. En sus últimos años abrazó una especie de positivismo intuitivo en el que junto a los hechos experimentales, se mezclaban sensaciones e inspiraciones subjetivas. En el campo de la estética se situó próximo al impresionismo vienés. Estas divagaciones fueron objeto de crítica por parte del líder soviético Vladimir Lenin, uno de los más constantes estudiosos del pensamiento machiano. Desde nuestro modesto foro de divulgación, sirva esta mínima reflexión como homenaje y recuerdo al talento y la obra de este insigne científico.

 

-Mira, para que luego digan: he montado esta cama de Ikea sin siquiera mirar las instrucciones.

-Paco, era un armario.

 


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