Translate

sábado, 23 de noviembre de 2019

PAUL TERRY Y LOS TERRYTOONS



Nacido en San Mateo, California, en 1887, Paul Terry se crió en San Francisco, donde comenzó a trabajar en diarios locales como fotógrafo y caricaturista a partir de 1904. Después de ver en el cine el cortometraje de dibujos Gertie el dinosaurio, de Winsor McCay, en 1914, quedó fascinado por aquella novedosa forma de expresión, y sólo unos meses más tarde, en 1915, produjo con medios muy precarios su propio corto, que vendió a una compañía.
Decepcionado porque su nombre ni siquiera aparecía en los créditos, creó su propia empresa en 1917, Paul Terry Productions, donde produjo un puñado de cortometrajes con el granjero Al Falfa como protagonista, que tuvieron gran éxito.
Tras el paréntesis de la Gran Guerra, se asoció con los Estudios Van Beuren, hasta que tras una fuerte discusión, se separó de su socio en 1929 para fundar la compañía Terrytoons, con la que consiguió situarse en el mercado de la animación firmando un contrato con la 20th Century Fox por el que se proyectaba un corto de Terrytoons antes de cada película de la Fox. La época de mayor éxito de Terry transcurrió entre 1930 y 1960, años en los que produjo cientos de cortometrajes animados con personajes tan populares como Super Ratón, Las urracas parlanchinas o el Ganso Gandy.

En el terreno del cómic, se imprimieron tiras y álbumes de todos sus personajes, si bien Paul Terry nunca participó personalmente en ellos, delegando siempre en dibujantes contratados. Conviene puntualizar que, a diferencia de otros patronos del cómic, al menos tuvo la decencia de no obligarles a firmar sus trabajos como Paul Terry, sino con la marca genérica Terrytoons. Los niños españoles los conocimos a través de la editorial mexicana Novaro.
Super Ratón, llamado en inglés Mighty Mouse, el ratón poderoso, sin duda su personaje más popular, surgió como una sátira de Supermán, con argumentos y guiones que parodiaban los viejos  seriales melodramáticos del cine mudo, con la ratoncita indefensa raptada por el malvado gato archienemigo del protagonista. Más tarde, en la década de los 80, el animador Ralph Bakhi produjo para televisión Las nuevas aventuras del Super Ratón, con dibujos, animación y guiones de mayor calidad que los originales.
Disfrutad de la creatividad de Terry con este abanico de trabajos que os dejamos aquí, pero antes deleitaos con un cortometraje de Super Ratón de 1951. Clic en la imagen.























No hay comentarios:

Publicar un comentario