Translate

martes, 22 de octubre de 2019

JOSÉ DE CAÑIZARES Y SUS MÁGICAS COMEDIAS



José de Cañizares y Suárez nació en Madrid en 1676. Era hijo de judíos conversos emigrados de La Mancha a la corte. Comenzó a los veinte años su carrera literaria componiendo obras a imitación de Lope de Vega, de quien llegó a refundir alguna comedia. Existen documentos que le sitúan en la milicia, concretamente como capitán de coraceros en 1711, pero su paso por las armas fue fugaz, porque poco después entró al servicio del duque de Osuna, a cuyo mecenazgo se acogió de allí en adelante.
Protegido por tan alto príncipe, Cañizares accedió a puestos importantes como el de Fiscal de Comedias de la Corte y Compositor de Letras Sagradas de la Real Capilla. Se casó por dos veces, enviudó otras tantas, y se lió con una actriz (representanta, se decía entonces) apodada la Gallega. Murió también en Madrid, en 1750.

En cuanto a su obra literaria, en su caso dramática, que como sabéis es lo que nos interesa, Cañizares fue uno de los más prolíficos e importantes dramaturgos de la primera mitad del XVIII. Con más de un centenar de piezas entre melodramas, comedias de santos, comedias de figurón, burlescas, mojigangas y hasta parodias. Pero sus dos géneros favoritos, de los que puede considerársele precursor, fueron las llamadas comedias de magia y las zarzuelas, algunas musicadas por Sebastián Durón y otras por el genial Antonio de Literes o José de Nebra, autores cumbre del barroco español. Destacaremos entre sus piezas musicales Acis y Galatea, zarzuela compuesta y versificada a imitación de la entonces en boga ópera ligera italiana, que se estrenó en palacio con motivo del cumpleaños de Felipe V y fue representada en otros escenarios con gran éxito.


Sus célebres comedias de magia, le reportaron pingües beneficios, pues se convirtieron en muy populares por su gran espectacularidad. Cañizares introdujo sobre las tablas nuevos y variados artificios, como fumarolas, trampillas, escenarios móviles y hasta giratorios, que hicieron las delicias de un público acostumbrado hasta entonces simplemente a ver declamar a los actores parados en la escena. Destacan en este género sus comedias de la serie de Don Juan de la Espina, El asombro de Francia, Marta la Romarantina, El asombro de Jerez, Juana la Rabicortona, El anillo de Giges y mágico rey de Lidia
Otros títulos célebres fueron Amor aumenta el valor, Angélica y Merodo, Entremés de Bartolo Tarasca, El niño inocente de La Guardia, La ilustre fregona, Salir el amor del Mundo o El pastelero de Madrigal, rey don Sebastián fingido.
En nuestra Biblioteca Bigotini os brindamos el enlace a la versión digital de El Dómine Lucas, una de las comedias más representativas y representadas de José de Cañizares. Haced clic en la portada para acceder. Y para los melómanos, he aquí otro enlace para su ópera o zarzuela Acis y Galatea, libreto de Cañizares y música de Antonio de Literes. Disfrutad.


El verdadero pariente si sabe serlo de veras, es el amigo. José de Cañizares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario