Translate

sábado, 2 de marzo de 2019

CLIFF STERRETT, POLLY Y LA FAMILIA PERKINS



Clifford o Cliff Sterrett nació en Fergus Falls, Minnesota, en 1883, en el seno de una familia de emigrantes escandinavos. Becado por la iglesia de su pueblo, marchó muy joven a estudiar arte a Nueva York, donde iba a transcurrir su carrera como dibujante y el resto de su vida. Su obra gráfica se publicó principalmente en el New York Herald, el New York Telegram, el New York Times y el New York Evening Journal, y fue en esta última publicación en cuyo suplemento dominical vio la luz la serie que convertiría a Sterrett en uno de los mitos del Cómic mundial.
Polly and her Pals (Polly y sus amigos) se inició en 1912, siendo una de las primeras series, y sin duda la más exitosa, con una chica guapa como protagonista. Polly Perkins, una muchacha moderna y atractiva, cuyo modelo tomaría años más tarde Chic Young para crear a su famosa Blondie. Polly vivía con su familia que con el tiempo iría cobrando protagonismo hasta el punto de que el personaje principal acabó siendo Paw Perkins, el padre de Polly, un viejo irascible y chapado a la antigua, empeñado en arruinar todos los planes de su hija. Maw, la madre, ejercía una opresiva tiranía sobre el cabeza de familia, y también jugaban sus papeles otros personajes secundarios como el sobrino Ashur, la tía Carrie, la prima Gertrude y Neewah, el siniestro criado japonés de la familia. Especial importancia llegó a cobrar también Kitty, el gato de la casa, hasta llegar a protagonizar sus propias tiras. Cliff Sterrett dejó de dibujar la serie cuando se retiró en 1958. Falleció seis años después, en 1964.
El magnífico trabajo de Sterrett ha ido ganando valoración con el transcurso del tiempo. Su innovador grafismo con guiños al art decó, al dadaísmo, al surrealismo y hasta al cubismo, y el fantástico empleo del color, convierten a Polly y a su autor en una auténtica obra de arte y un artista, que trascienden las fronteras del cómic para ingresar por méritos propios en lo mejor de la ilustración del siglo XX. El profe Bigotini es un decidido admirador de este gran dibujante, y a su manera se identifica bastante con la personalidad del viejo Paw Perkins. Os brindamos un abanico de algunas de las más interesantes páginas de Sterrett. Que las disfrutéis.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario