Translate

viernes, 22 de marzo de 2019

FRANK KING Y GASOLINE ALLEY. VIDA CORRIENTE DE GENTE CORRIENTE


Frank Oscar King, que firmó sus trabajos como Frank King o simplemente King,  nació en Cashton, Wisconsin, en 1883. Pasó su niñez y su primera juventud en su localidad natal, donde primero su padre y más tarde su hermano, regentaron uno de los entonces incipientes talleres mecánicos que años después se iban a generalizar en América y en el resto del mundo. Comenzó a dibujar para los dominicales del modesto Minneapolis Times, que desde 1905 publicó sus trabajos. En los años siguientes perfeccionó su técnica en la Escuela de artes de Chicago, y a la vez consiguió publicar en los principales diarios de aquella ciudad, el Chicago American, el Chicago Examiner y el Chicago Tribune. Coincidió en ellos con el gran T.S. Sullivant, y tuvo el honor de ser uno de los pioneros del cómic en dura competencia con los principales maestros del género.

En 1916 inició la que sería la serie que iba a hacerle inmortal en el universo de la historieta: Gasoline Alley. La serie narra la vida y las anécdotas cotidianas de un buen muchacho, propietario de un modesto taller de reparación de automóviles en una pequeña localidad americana. Gasoline Alley fue la primera serie cómica en que sus personajes fueron evolucionando y cumpliendo años igual que lo hacían los lectores. El protagonista adopta a un bebé que se encuentra abandonado en la puerta de su casa, y el niño va creciendo en las sucesivas historietas, a la vez que su padre accidental se va afianzando en su experiencia paternal.

Gasoline Alley muy pronto se hizo popular entre los lectores americanos. Lo fue probablemente porque supo conectar con el público, gentes de pequeñas localidades de lo que podría llamarse la América profunda, como la que aparecía reflejada en las tiras de King. La serie y su autor evolucionaron a la par, incorporando el color y con el color no pocas innovaciones estéticas, sobre todo en lo relativo a la composición y la distribución de las viñetas. En definitiva, Gasoline Alley es todo un clásico de la Historieta más clásica. En este repaso que hacemos sobre el tebeo mundial, la ilustración y los grandes autores, os dejamos una selección de sus páginas para que seáis vosotros mismos quienes las valoréis. Continuaremos…

























No hay comentarios:

Publicar un comentario