Translate

miércoles, 11 de enero de 2017

EUROPA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS



En la convulsa Europa del periodo de entreguerras el cine se convirtió en un valioso instrumento de propaganda política. El genio creador de Sergei Eisenstein no paró en el mensaje de su célebre Acorazado Potemkim producido en la etapa muda, sino que siguió realizando grandes obras de arte como Octubre, Alexander Nevski o la monumental Iván el terrible.
En la Italia fascista los estudios romanos de Cinecitá fueron también una herramienta propagandística singular. Resulta curioso que los grandes dictadores de un signo (Stalin) u otro (Mussolini y Hitler) fueran empedernidos cinéfilos. El mismo Franco, sin ir más lejos, unos pocos años después llegó incluso a escribir algún guión. Pero esa ya es otra historia que trataremos en el cine de postguerra.
La Alemania nazi no fue una excepción. En la politizada UFA, la productora del régimen, se rodaron kilómetros de celuloide propagandístico a mayor gloria del fürer. Precisamente a este género corresponde el filme cuyo enlace os facilitamos hoy. Se trata de Olympia, obra de la cineasta alemana Leni Riefenstahl. Es un documental que recoge imágenes de los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Naturalmente, destacan la fanfarria patriótica y la exaltación de la raza aria, lo que no impide que la película posea una indiscutible calidad cinematográfica. Haced clic sobre la carátula y juzgad vosotros mismos.


Próxima entrega: El cine español durante la República


No hay comentarios:

Publicar un comentario